El gobierno de Macri busca modificar la ley que da beneficios sociales a los actores

El Gobierno de Mauricio Macri quiere dar marcha atrás y modificará de manera profunda la “Ley del Actor” promulgada en octubre por Cristina Fernández de Kirchner, en la que se regula la actividad laboral y los contratos de trabajo de los artistas. Según la nueva gestión, la normativa, que todavía no entró en vigencia, es “una catástrofe que destruye a los productores teatrales y es impracticable”.

“Esta ley es histórica porque nos va a permitir tener los mismos derechos que cualquier trabajador”, había declarado en septiembre Julio Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores, cuando la ley que los reconoce como trabajadores fue enviada por la ex presidenta al Congreso.

Luego de su promulgación en octubre del 2015, actores como Pablo Echarri, Pepe Soriano, Jorge Marrale, China Zorrilla, Guillermo Francella, Julieta Díaz, Nancy Duplaá, Juan Leyrado, Hugo Arana, Paola Krum, Florencia Peña, Arturo Bonin y Gabriel Goyti fueron invitados por la ex presidenta a celebrar a su despacho. Pero, ahora, el Gobierno de Mauricio Macri está planeando reformarla en profundidad.

Así, uno de los funcionarios nacionales que armó el plan para cambiar la Ley del Actor recomendó desactivarla porque, según su opinión, es “una catástrofe que destruye a los productores teatrales y es impracticable”. La ley aún no está reglamentada, por lo cual se prevé que las reformas que busca incorporarle el Gobierno macrista se apliquen en esa instancia.

En esta instancia también intercederá AFIP, ya que los productores teatrales expresaron que la ley afecta gravemente la rentabilidad de sus obras. Además, el macrismo se mostró disconforme con el rol que Alejandra Darín lleva adelante como presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

 

¿De qué se trata la ley?

La ley otorga un marco jurídico a las actividades de los actores, teniendo en cuenta el carácter discontinuo de su trabajo. De esta manera, reafirma la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo con las particularidades propias de la actividad.

Esto asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social, como el de salud, las asignaciones familiares, seguros de desempleo, riesgos de trabajo, jubilación, retiro por invalidez y pensión.

El problema radica en que, justamente, como en muchos casos se trata de trabajos temporarios si los productores tuvieran que sostener largo tiempo trabajos cortos se transformaría en inviable cualquier proyecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas