Cristina Kirchner criticó las medidas de Alfonso Prat Gay en sus primeros tuits del año

La ex presidenta Cristina Kirchner tuiteó por primera vez en el año para cuestionar las medidas del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

Citó al ex titular de la cartera y hoy diputado nacional, Axel Kicillof. Y al ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis. «La variable de ajuste de Cambiemos es el salario», es uno de los textos que reprodujo, publicado en su blog.

Los últimos tuits de Cristina Kirchner habían sido el 31 de diciembre de 2015. Hoy, a 14 días después volvió a esa red social.

Los fragmentos que toma la ex mandataria rezan: «Están intentando generar el plafón necesario para ponerle un techo a las paritarias. El déficit fiscal de Argentina según el FMI, en su página es de 2.3%, no del 5.8% como dice Prat Gay». Luego toma a Kicillof, quien dijo: «Pagar a los buitres con más ajuste de la economía y con techo a los aumentos salariales. El anuncio tuvo tres partes. El resto consistió en los mismos intentos desesperados del macrismo de echarle la culpa a la «pesada herencia». El primer punto de Prat Gay fue confirmar que está dispuesto a pagarles cuanto antes y en cualquier término a los fondos buitre. Prat Gay anunció que el gobierno de Macri viene a endeudar nuevamente a la Argentina. Ni siquiera va a justificarse en necesidades de los argentinos, sino que van endeudar al país para pagarle a los buitres lo que piden. El segundo punto es que el PRO se dispone a realizar un fuerte ajuste del gasto público», cita.  


Y agrega: «¿Qué hubieran dicho Clarín o La Nación si el gobierno de CFK revisaba el Facebook o Twitter de trabajadores para echarlos por sus críticas? El hecho es que no evaluaron las tareas de nadie sino que echan a las personas por lo que piensan. La devaluación de Macri se tradujo en una inflación que probablemente, entre noviembre y enero, ronde ya más de 12 por ciento».

El Gobierno presentó ayer los lineamientos generales de su programa económico, los que confirman que, contrariamente al abordaje de shock dado a la política cambiaria para dejar atrás el denominado cepo, para avanzar sobre correcciones en el resto la política fiscal, monetaria e impositiva lo que primará será el gradualismo.

La conclusión surge de las definiciones que entregó el ministro de Hacienda y Finanzas en una conferencia de prensa en la que presentó las metas fiscales y de inflación de la gestión Macri. Estas suponen un recorte de apenas un punto punto porcentual en el enorme déficit heredado del kirchnerismo y una reducción progresiva de la inflación que la haría caer mayormente en la segunda parte del año para terminar cerrando en un rango que vaya del 20 al 25% anual, medida punta a punta durante el 2016.

Según citó la ex Presidenta, «lo que anunció ahora Prat Gay son los puntos que faltan para completar el clásico paquete de ajuste ortodoxo. Recomendado por el FMI para todos los países en todas las circunstancias: endeudamiento, ajuste del gasto público y reducción de salarios».


«A lo largo y a lo ancho del planeta se sabe que los gobiernos neoliberales llevaron a Argentina en 2001 al default más grande de la historia. Macri y su «equipo» creen en otras cosas: en un Estado mínimo que no interfiera con los intereses de los sectores concentrados», agrega. «Creen que Argentina tiene que volver a endeudarse en la bicicleta financiera internacional, con 3 millones de nuevos jubilados, con una industria nacional en proceso de consolidación después décadas de derrumbe neoliberal».

Y terminó: «En fin, a Macri y sus muchachos les cabe el viejo dicho: ‘No aclaren, que oscurece'».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas