Prat Gay: «Queremos un Estado al que no le sobre la grasa de la militancia»

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó hoy que con las medidas que se pondrán en marcha a través del Programa Fiscal anunciado hoy, el déficit primario bajará “un punto porcentual en 2016 y que la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento”.

El ministro aseguró el Programa fiscal apunta a que en el final del mandato presidencial de Mauricio Macri se llegue a un índice inflacionario del 5 por ciento anual, y reducir de manera sensible el déficit primario.

Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30 por ciento, son de entre 20 y 25 por ciento en 2016; 12 y 17 por ciento en 2017; 8 y 12 por ciento para 2018.

Asimismo, el funcionario afirmó que la nueva administración recibió “un déficit primario de un 7.1 por ciento”, a pesar de que los datos formales que surgen de la anterior gestión, lo ubican en 5,8 por ciento del PIB.

“Al avanzar en la información existente surge el nuevo dato que lo ubica en torno al 7.1 por ciento. Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia. El problema no es qué se gasta mucho, sino que se derrocha», explicó el ministro.
Prat Gay afirmó hoy que durante los años previos las paritarias se hicieron «sin mirar el INDEC» y que la referencia que propone el Gobierno para la discusión del corriente año es que la evolución de los precios se ubique entorno a un rango que oscile entre 20 y 25 por ciento.

Asimismo, estimó que el 2016 tendrá «líneas divisorias» bien definidas y se mostró confiado en que en los próximos meses “la evolución de los precios se ubicará en torno al 1 por ciento”.

En cuanto a los despidos que se produjeron en los últimos días en el sector privado, Prat Gay, señaló hoy que «son parte de la herencia» dejada por la anterior administración.

«Es parte de la herencia recibida. De un mes para otro, si llegaron a la decisión de despedir sus planteles, no es por lo que estamos haciendo nosotros», subrayó el ministro.

También precisó que entre las iniciativas que el Ejecutivo enviará al Congreso está la universalización de la asignación por hijo con un costo de 7.600 millones de pesos anual; la devolución de IVA a la canasta básica con un costo de 18.000 millones de pesos; y la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias con un costo de 37.000 millones de pesos.

El ministro consignó que el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró el año fiscal 2015 con una deuda flotante en torno a los 110.000 millones de pesos, una cifra equivalente a “algo más de un punto del PBI”.

«El gobierno anterior tenía mucha disciplina, pero la disciplina trucha del gasto pero no el pago. Parecía que se venía desacelerando el gasto fiscal cuando en la práctica se estaba dejando de pagar algunas facturas y eso en algún momento hay que pagarlo porque son deudas con proveedores organismos, ‘pagadioses’ que tienen que estar incluidos en las cuentas públicas”, observó el ministro.

Prat Gay, advirtió que la falta de un arreglo con los fondos buitre «ha sido tremendamente caro para la Argentina”, y expresó que de la nueva etapa de negociación que comenzó este miércoles en Nueva York con la reunión con los holdouts, el Gobierno espera que los acreedores reflejen «la responsabilidad de negociar en forma seria”.

Prat Gay se refirió en conferencia de prensa al encuentro que encabezaba esta tarde el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con el mediador Daniel Pollack y los holdouts en Nueva York, a la que definió como “una primera reunión introductoria” de la cual “no es de esperar que este arreglado el pleito o que haya una propuesta concreta de la Argentina”.

“Queremos entender bien cuál es el estado de situación, cuál es la postura de quienes tienen ese fallo y esperemos que tengan la responsabilidad de negociar en forma seria”, comentó el ministro al al considerar que “esto es parte de la herencia recibida, una Argentina en default desde 2001, y un tema que hay que resolver y no mirar al costado”.

En ese sentido, ratificó que la línea de negociación”es la misma que en campaña: resolver este problema y resolverlo lo más rápido y lo mas justamente posible, porque es una de las tantas trabas que han venido ahogando la economía a lo largo del último tiempo”.

Al ser consultado sobre la continuidad del estudio de abogados que representa los intereses de la Argentina ante el tribunal de Thomas Griesa, Prat Gay dijo que “no es tan sencillo cambiar de caballo en medio del río” aunque entendió que “el estudio actual fue absolutamente infectivo para resolver el problema”.

“El Gobierno arrastró los pies y tuvo un cómplice que fue el estudio en cuestión, pero tiene una memoria jurídica que no podemos resignar porque no sabemos el costo que va a tener eso” admitió el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas al ratificar la convocatoria a “una “compulsa de estudios internacionales en Nueva York, en las próximas semanas”.

Sobre el monto que la Argentina estaría dispuesta a pagar para resolver el conflicto legal, el ministro explicó que “lo que hay que mirar es lo que el juez dice que es lo que debemos” pero afirmó que el equipo económico no cree que ese capital se deba ajustar según el cálculo de la sentencia de Griesa.

“De la sentencia 30 centavos son capital, 70 son intereses, y en algunos bonos el capital es 5 centavos y los intereses 95”, dijo Prat Gay, para luego señalar que “la negociación se debe basar en el sentido común porque hay una parte de los punitorios que tienen sentencia firme”.

Al precisar sobre las consecuencias que para el gobierno de Mauricio Macri tuvo la demora de un arreglo con los holdouts, Prat Gay estimó que en el juzgado de Thomas Griesa “juntando el juicio original de la cláusula pari passu y los me too estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001”.

“Es una partecita muy pequeña (de la deuda argentina) que en la última sentencia y aplicando a todos los me too el costo pasa a 9.882 millones de dólares”, afirmó el funcionario al calificar esa situación como “el costo de lavarse las manos durante mas de 10 años” que permitió acumular “6.000 millones de dólares de desidia”.

Según las estimaciones del actual equipo económico, las cifras si se incluye a los bonistas europeos lleva “el valor de la desidia por encima de los 12.000 millones de dólares”.

Prat Gay también fustigó el acuerdo que cerró el ex ministro de Economía Axel Kicillof con el Club de Paris, respecto del cual dijo que “en 48 horas se pagaron de más intereses punitorios que en la historia de ningún país endeudado se pagaron”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas