Se terminó el romance; el gobierno le puso plazo al campo para que liquide los dólares prometidos

Entre el 4 y el 8 de enero los exportadores solo liquidaron 870 millones de dólares, y eso es la mitad de lo que se esperaba desde el gobierno nacional. Por ahora el Ministerio de Hacienda no tomará medidas y aguardará a que termine enero para que ingresen los dólares.

Las cerealeras no sólo no aceleraron el ritmo de liquidación de divisas durante la semana pasada (y ya con el dólar en torno a los $ 14), además ingresaron menos dólares diarios que las dos semanas previas. Del 4 al 8 de enero, fueron u$s 870,2 millones los que entraron por la exportación de productos agroindustriales, cifra que equivale a u$s 174 millones diarios, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Si bien la cifra de la liquidación semanal es superior a la última parte de 2015, en la que ingresaron en torno a u$s 750 millones por semana, los feriados de fin de año significaron que el promedio diario fuera más elevado, de u$s 250 por día.

Desde que se levantaron los controles cambiarios el 16 de diciembre, las divisas ingresadas por la exportación de productos agroindustriales alcanzaron los u$s 2.378,85 millones. Si se tiene en cuenta que fueron 11 las jornadas laborables, entraron en promedio u$s 216 millones diarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas