Se confirmó la circulación viral del dengue tipo 1 en Misiones

Se confirmó la circulación viral serogrupo DEN 1 en Misiones, por lo tanto el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, informó sobre la conducta epidemiológica de toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus (zika y chikunguña) o de otros serogrupo (2, 3, 4).

El serotipo que se confirmó en Misiones es el más leve de todos, indicaron fuentes sanitarias.

El DEN-1 es un serotipo del virus del dengue que corresponde a una población de cepas agrupadas en cinco genotipos.1 Los virus se transmiten al hombre a través de picadura de mosquitos del género Aedes aegypti y la infección puede resultar asintomática o en un síndrome febril de severidad variada. La mayoría de los enfermos desarrollan la forma leve o dengue clásico DC y algunos la hemorrágica DH que puede llevar a la muerte cuando se acompaña del síndrome de choque hipovolémico (DH/SCH). Los individuos que con mayor frecuencia sufren DH/SCH han tenido una infección anterior por un serotipo diferente del virus.

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

 

Así también se hace saber que la curva de febriles ha presentado un amesetamiento a partir de las acciones ciudadanas y de la tregua climática  actual.  En Posadas siguen las acciones de prevención y control del dengue junto a la  Municipalidad, Fuerzas de Seguridad y Ejercito. Las acciones se replican en el  resto la provincia.

El Ministerio de Salud Pública realiza en todo Misiones diferentes operativos de prevención y control del dengue a través de las 6 Zonas de Salud y sus respectivas Áreas Programáticas.

Se realizan bloqueos de foco, búsqueda de febriles, descacharrizado, fumigación y entrega de folleteria preventiva.

Concepción de la Sierra

En Concepción de la Sierra, el equipo de promotores de salud del Área Programática II realizó tareas de prevención y concientización sobre dengue.

Candelaria

En Candelaria el Área Programática VI de Salud visitó a los vecinos del barrio 2 de Febrero en la jornada de ayer y hoy están en el barrio San Jorge. Los promotores de salud entregaron folleteria preventiva de dengue y recordaron a los vecinos la importancia que tiene realizar tareas de descacharrizado en sus hogares.

Cerro Corá

El próximo 20 de enero el Área junto al Municipio de Cerro Corá llevarán adelante un operativo integral. En Candelaria “se está organizando uno similar, solo falta definir el día”, indicaron desde el Área.

Santo Pipó y Gobernador Roca

En Santo Pipó y Gobernador Roca, el Área Programática VII realiza bloqueo de foco junto a los Municipios, Policía, Bomberos y Gendarmería.

Jardín América

En Jardín América, en los barrios San Martín y Juan Manuel de Rosas, el equipo de promotores de salud del Área Programática VIII, entregaron folleteria preventiva sobre el dengue.

Puerto Rico

El Área Programática IX de Salud realizó acciones de prevención contra el dengue en las aldeas Ivira Poty de San Alberto y Tekoa Miri de Oro Verde.

En ambas comunidades se realizó una charla informativa y explicativa tanto a adultos como a niños en relación a la importancia de mantener limpios los patios y además acciones de prevención. Luego se recolectó  recipientes que puedan tener agua estancada con los niños de la comunidad.

Para ello, se coordinó con el corralón municipal de Puerto Rico para que un camión recolector se acerque en la semana a dicha comunidad para poder trasladar elementos varios en desuso que están esparcidos en el predio.

Por otra parte, en Ruiz de Montoya y en Garuhapé se llevan adelante tareas de fumigación y descacharrizado, además de charlas preventivas en los barrios.

Montecarlo

En Montecarlo, el Área Programática XIII de Salud, realiza en el barrio Las Orquídeas, en conjunto con el Municipio acciones de prevención y bloqueo de foco.

Puerto Iguazú

En la capital de las Cataratas del Iguazú, el Área Programática XV junto al Municipio finalizó las tareas de descacharrizado en barrio Santa Rosa continúa con trabajos en el Florida y San Lucas.

Puerto Piray

En Puerto Piray, el Área Programática XIV junto al equipo de promotores del Hospital y al Municipio estuvo trabajando en los barrios La Flor, Santa Teresita, Obrero y Sajonia, en materia de prevención del dengue.

Libertad, Esperanza y Wanda

El Área Programática XVI de Salud está realizando hoy en Puerto Libertad acciones de prevención, tratamiento focal y búsqueda de febriles. En Puerto Esperanza se llevan adelante operativos en los barrios Bella Vista, Villa Nueva, Los lapachos, 8 de diciembre y Sol Naciente.

En Wanda, se realiza tratamiento focal, búsqueda de febriles y acciones de eliminación de criaderos. Hoy equipos de Nación iniciaron el primer ciclo de fumigación aero espacial.

San Pedro

La Zona Norte Paraná junto al Área Programática XVIII de Salud, en San Pedro llevan adelante tareas de terreno con descacharrizado, fumigación y entrega de folleteria, junto al Municipio y a las Fuerzas de Seguridad y Bomberos. Los Promotores de Salud son quienes lideran los grupos de trabajo.

 

Máquinas pesadas, fumigación espacial en Posadas

El Ministerio de Salud de la Nación trabajó con sus máquinas pesadas los días 8, 9 y 11 de enero en Posadas.

El equipo de termoniebla Dynafog 1200, cubrió el viernes por la mañana el cuadrante: Av. San Martín , Av. Centenario , Av. Roca y  Costanera Norte . Por la tarde recorrió la zona limitada por Av. Mitre, al oeste la Av. Rademacher, Av. Lavalle y Av. Andresito.

El sábado por la mañana trabajaron en el cuadrante comprendido entre  Av. Mitre, Av. Corrientes, Av. Roque Pérez y Av. Roque Sáenz Peña. También el sector comprendido entre Av. López y Planes, Av. Martín Fierro, Av. Monseñor de Andrea y Av. San Martín donde también se realizó descacharrado.

Ayer por la mañana se recorrió el cuadrante comprendido entre  Av. San Martín, Av.  Jauretche, Av. Costanera Norte y Av. López y Planes

El equipo de termoniebla FOG XXI estuvo el viernes en el  cuadrante limitado por la Av. Lavalle, la Av. Quaranta, Av. Tierra del Fuego, Av. Comandate Rosales, Av. Costanera, Av. Rademacher y Av. Andresito. Y por la tarde el cuadrante entre Av. Rosales, Av. Costanera Av. Mariano Moreno y Av. Rademacher.

El día 9, por la mañana, en el sector comprendido entre Av. López y Planes, Av. Martín Fierro, Av. Monseñor de Andrea y Av. San Martín donde también se realizó descacharrado.

Ayer por la mañana se agregó al circuito un cuadrante limitado por Av. Martín Fierro, Av. Santa Catalina, Av. Lavalle y Av. Quaranta.

 

Barrio 2 de febrero Candelaria (2) Barrio 2 de febrero Candelaria (5) Jardin america 1 prevencion (1) Jardin america 1 prevencion Operativo Posadas zona 2 - 3 Operativo Posadas zona 2 - 4 Operativo Posadas zona 2 - 7 Operativo Posadas zona 2 - 8

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas