Máxima tensión: Irán retiene a dos barcos de marines que invadieron su espacio marítimo

Dos barcos con diez marines estadounidenses han sido retenidos por el régimen de Irán cuando navegaban por el Golfo Pérsico. El régimen iraní ha asegurado a Estados Unidos que los tripulantes, que habrían entrado en aguas iraníes, serán liberados próximamente, han informado medios estadounidenses.

Los dos navíos estadounidenses navegaban entre Kuwait y Bahréin cuando desde la Marina se perdió el contacto con ellos, ha publicado AP citando a un portavoz del Pentágono. Washington ya está en negociaciones con Teherán para liberarlos los antes posible.

Fuentes estadounidenses citadas por la cadena «NBC» han explicado que los buques participaban en una misión de entrenamiento cuando sufrieron fallos mecánicos que les llevaron a aguas iraníes, por lo que fueron interceptados por los guardacostas de la nación persa.

De acuerdo con una de estas fuentes, las autoridades iraníes han entendido que se trata de un error y se han comprometido a liberar a los dos buques y a su tripulación –una decena de ciudadanos estadounidenses– en las próximas horas.

Otra fuente estadounidense consultada por el «Washington Post» ha revelado que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llamado por teléfono a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, para lograr la liberación de los buques y los marines.

Las relaciones entre Washington y Teherán han mejorado notoriamente desde el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales para limitar el desarrollo militar del programa nuclear del régimen de los ayatolás a cambio del fin de las sanciones internacionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas