Advierten nuevos casos de estafas telefónicas en Oberá

El último caso sucedió durante la primera semana de enero en el cual una mujer de 44 años fue engañada telefónicamente para depositar una suma de dinero ya que había ganado un supuesto auto 0km. Recomiendan desde la Unidad regional II omitir cualquier tipo de beneficios que se brinden a través de una comunicación telefónica.

El último caso fue denunciado en la seccional Primera de Oberá. Se trata de un caso de estafa telefónica que se  registró  el pasado 4 de enero en perjuicio de  Elena K. (44), quien manifestó que recibió un llamado desde una supuesta empresa, y le informaron que se había ganado un vehículo  cero kilómetro y debía depositar  3.000 pesos a nombre de Valeria G.

Al realizar el deposito el día siguiente recibió otra comunicación de un supuesto empleado de la AFIP que le solicitó 6.000 pesos, como no realizó dicho pago, ésta persona le dijo que la Administración Federal de Ingresos Públicos le sacaría su vivienda.

Ante la aparición de nuevos casos de éste tipo  en los últimos días y que están siendo investigados, la Unidad Regional II recuerda que las estafas por premios o beneficios,  se consuman simulando ser ganadores, en la comunicación telefónica notifican a la persona que es beneficiario de premios en vehículos o artefactos electrónicos. Cuando la persona cree ser ganadora del premio, pueden existir reiteradas comunicaciones con el estafador o estafadora.

Posteriormente, diciendo que se trata de «gastos de transporte» le pide a la persona un deposito tipo giro que debe ser realizado a nombre de alguna persona, a un domicilio fijado por el estafador quien además le pide el número de transacción del depósito para poder cobrarlo, o bien le pide una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuyas numeraciones de códigos deben ser informados al estafador. Cuando el damnificado cumple con estas condiciones y al no recibir el bien prometido se da cuenta que fue estafado.

Recomendaciones policiales

Entre las recomendaciones se encuentran: hacer caso omiso a las ofertas e información de premios adjudicados por particulares o presuntas empresas, especialmente cuando se exige el depósito anticipado de dinero.

Si entablan conversación con el estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione un número telefónico domiciliario que puede corresponder a un domicilio particular o comercial, ya que ésta es la única manera de establecer el lugar de donde provienen los llamados. Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia policial 101 del Comando Radioeléctrico o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas