«The Revenant», la gran ganadora de los Globos de Oro

El mexicano Alejandro González Iñárritu se convirtió en el gran ganador de los Globos de Oro con su más reciente film «The Revenant», que se llevó los premios a mejor película dramática, mejor director y mejor actor dramático.

Su protagonista Leonardo DiCaprio conquistó un trofeo por su interpretación del explorador Hugh Gloss durante la gala de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en Beverly Hills.

El elenco debió rodar bajo condiciones extremadamente difíciles, recordó González Iñárritu. «Pero los dolores son pasajeros y una película es para siempre», destacó. La película fue la más difícil que realizó hasta ahora, aseguró desde el escenario el exitoso cineasta («Birdman», «Babel» y «Amores perros», entre otros), de 52 años.

El rodaje durante meses en la naturaleza salvaje de Canadá y el sur de Argentina fue «sin duda lo más duro que he vivido nunca», admitió meses atrás en declaraciones a los medios DiCaprio, de 41 años, quien se llevó esta noche su tercer Globo de Oro. Ya había cosechado galardones por «The Wolf of Wall Street» en 2014 y «Aviator» en 2005.

El brutal thriller «The Revenant» está inspirado en hechos reales y narra la historia del legendario Glass, que tras ser atacado por un oso mientras cazaba es dado por muerto por los miembros de su propio grupo y abandonado a su suerte.

González Iñárritu vivió una especie de revancha: «Birdman», la comedia negra con la que compitió el año pasado, optaba a siete premios, pero se tuvo que conformar entonces sólo con el de mejor actor de comedia para Michael Keaton y el de mejor guión.

Posteriormente «Birdman» logró el Oscar a la mejor película y a mejor director, entre otras estatuillas.

En tanto, la aventura espacial de Ridley Scott ambientada en Marte se quedó esta noche con el Globo de Oro a mejor comedia. Y su protagonista Matt Damon se apoderó del trofeo a mejor actor de comedia por su protagónico en el film. Tras siete nominaciones, fue su primer Globo de Oro como actor, aunque había ganado como guionista de «Good Will Hunting».

Mientras tanto, Jennifer Lawrence se alzó con un Globo de Oro como mejor actriz de comedia por su papel en «Joy», dirigida por David O. Russell y en la que encarna a una madre soltera. Lawrence, de 25 años, ya había conquistado anteriormente otros dos trofeos por «American Hustle» y «Silver Linings Playbook».

Y Brie Larson consiguió el Globo de Oro a mejor actriz dramática por su papel en «Room». La británica Kate Winslet se llevó el cuarto Globo de Oro de su carrera, al ser distinguida como mejor actriz de reparto por su labor en «Steve Jobs». El guión de la película, de Aaron Sorkin, obtuvo el galardón al mejor guión.

Entre los premiados de la descontracturada gala que contó con Ricky Gervais como anfitrión también estuvo Sylvester Stallone, quien se llevó un Globo de Oro como mejor actor de reparto por su papel de Rocky Balboa en la película «Creed».

El actor estadounidense Denzel Washington cosechó en tanto también numerosos aplausos al recibir el premio Cecil B. DeMille en honor a la trayectoria cinematográfica.

Denzel Washington («The Equalizer», «Malcolm X» y «Flight») subió al escenario junto a su esposa y tres de sus cuatro hijos. El premio fue presentado por Tom Hanks, quien lo llamó «el actor de nuestra generación».

El drama del Holocausto «Son of Saul» del húngaro László Nemes se alzó con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y venció así entre otros a la nominada «El Club», del chileno Pablo Larraín.

Otro éxito mexicano de la noche fue el de Gael García Bernal, quien se llevó un Globo de Oro como mejor actor de una serie de televisión en la categoría de comedia por «Mozart in the Jungle».

Poco antes, «Mozart in the Jungle» también ganó el Globo de Oro a mejor serie de comedia o musical, mientras que «Mr. Robot» se impuso en el rubro drama.

Lady Gaga, en tanto, fue galardonada por su papel en la miniserie de televisión «American Horror Story: Hotel». La estrella se mostró sorprendida y dijo que se trataba de uno de los grandes momentos de su vida. «Quise ser actriz antes de convertirme en cantante», recordó Lady Gaga.

Al inicio de la gala, Gervais bromeó sobre el actor Sean Penn y también sobre otras estrellas de Hollywood. Anunció que llevaría su mordaz monólogo hasta el final y que luego buscaría un refugio seguro.

«Ni siquiera Sean Penn me encontrará», dijo, chispeante. De esta manera aludió a la sonada entrevista que el actor le hizo al mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán cuando todavía era el capo más buscado del mundo.

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para premiar a las mejores producciones e interpretaciones en cine y televisión. La asociación distingue, a diferencia de los Oscar, entre dramas y comedias o musicales.

Los Globos de Oro son considerados un importante barómetro de cara a los Oscar, cuyas nominaciones se anuncian este jueves y que se entregarán el próximo 28 de febrero.


CINE
Mejor película dramática: «The Revenant», de Alejandro González Iñárritu.
Mejor película comedia: «The Martian», de Ridley Scott.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu, «The Revenant».
Mejor actriz de drama: Brie Larson, por «Room».
Mejor actor de drama: Leonardo DiCaprio, «The Revenant».
Mejor actriz de comedia: Jennifer Lawrence, «Joy».
Mejor actor de comedia: Matt Damon, «The Martian».
Mejor actriz secundaria: Kate Winslet, por «Steve Jobs».
Mejor actor secundario: Sylvester Stallone, por «Creed».
Mejor guion: Aaron Sorkin, por «Steve Jobs».
Mejor canción original: «Writing’s on the Wall» («Spectre»).
Mejor banda sonora original: Ennio Morricone, por «The Hateful Eight».
Mejor película de animación: «Inside Out».
Mejor película extranjera: «Son Of Saul» (Hungría).
Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria: Denzel Washington.

TELEVISIÓN
Mejor serie dramática: «Mr. Robot».
Mejor serie comedia: «Mozart in the Jungle».
Mejor actriz en drama: Taraji P. Henson, «Empire».
Mejor actor en serie dramática: Jon Hamm, por «Mad Men».
Mejor actriz de comedia: Rachel Bloom, por «Crazy Ex-Girlfriend».
Mejor actor de serie comedia: Gael García Bernal, por «Mozart in the Jungle».
Mejor miniserie o película para televisión: «Wolf Hall».
Mejor actriz de miniserie: Lady Gaga, por «American Horror Story: Hotel».
Mejor actor de miniserie: Oscar Isaac, por «Show Me a Hero».
Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Maura Tierney, por «The Affair».
Mejor actor secundario en serie televisiva: Christian Slater, por «Mr. Robot».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas