Passalacqua recibió al titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Con el propósito de delinear acciones conjuntas y verificar continuidad de programas nacionales aplicados en el plano provincial, el gobernador Hugo Passalacqua recibió esta mañana al titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny. El encuentro se concretó en el despacho del mandatario provincial y también participaron la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ivonne Aquino; el titular del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; entre otros funcionarios de ambos equipos de gobierno.

Passalacqua destacó la importancia de la visita de los funcionarios nacionales en términos de “conocer de cerca la situación particular de Misiones y pronosticó buenos resultados a futuro en el marco del diálogo y el intercambio interinstitucional”. En esta línea, manifestó su preocupación en la necesidad de continuar atendiendo sectores de la comunidad que también forman parte del universo educativo como los sordos e hipoacúsicos, los discapacitados y las personas que cumplen pena carcelaria.

Sánchez Zinny, por su parte, expresó la voluntad del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en promover políticas con identidad federal, “escuchando a las provincias”, y de introducir programas que posibiliten una mayor interacción entre la formación de Nivel Medio y la población económicamente activa, en términos de capacitación acorde a demandas locales.

Los funcionarios del INET mantuvieron durante toda la jornada reuniones de trabajo, en conjunto con las autoridades educativas provinciales, con el objetivo de conocer “in situ” las demandas y necesidades.

Con la ministra de Educación

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-, Gabriel Sánchez Zinny, llegó hoy a Misiones con el fin de mantener encuentros de trabajo con autoridades y equipos técnicos misioneros. Lo acompañó la coordinadora de la Comisión Federal del Educación Técnica Profesional, Graciela Uequin.

educainet

La jornada de trabajo fue intensa. Los funcionarios nacionales fueron recibidos por la mañana por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. También fueron parte del encuentro el presidente del CGE, Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza, el director general Técnico Operativo, Mario Detke, y Mauricio Forni, representante del área de Infraestructura del INET.

 

Más tarde, Sánchez Zinny fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua para dialogar en torno al diseño de una agenda de trabajo compartida.

 

“La venida del director ejecutivo del INET nos permite poner en diálogo las expectativas de nuestra jurisdicción respecto a la Educación Técnica Profesional, con las expectativas de la Nación. Encontrar esos puntos de contacto entre las políticas nacionales y provinciales y, sobre todo, nos pareció importante en este momento de armar la agenda de trabajo que conozcan a las personas con las que trabajamos”, señaló la titular de la cartera educativa provincial al iniciar la reunión con los equipos técnico y contable de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del INET.

 

Por su parte, Sánchez Zinny reafirmó la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de acercar la ejecución del INET a las provincias. En este sentido, comentó que una de las primeras acciones de gestión será abrir delegaciones en algunas provincias para evitar demoras en trámites que antes debían pasar por Buenos Aires para su aprobación. Adelantó que Misiones será la primer provincia donde se implementará este sistema.

 

En este punto, Uequin explicó que el proyecto de abrir delegaciones en los territorios provinciales permitirá relevar zonas socio-productivas, ayudará a las escuelas en el diseño y armado de Planes de Mejora, los evaluará y aprobará. De este modo “las provincias se empoderan de la construcción y la distribución, con el objetivo de achicar los tiempos entre la elaboración de un plan, la transferencia de fondos y su ejecución”, apuntó la coordinadora nacional.

 

“Queremos aprender de ustedes cuales son esas cosas que hay que mejorar, cuales podemos hacer más dinámicas”, manifestó Sánchez Zinny y agregó que en unas semanas presentarán un plan de trabajo que será puesto a consideración de las jurisdicciones.

 

El titular del INET habló de los avances en la modalidad de Educación Técnica Profesional y rescató el crecimiento de la matrícula que supera el millón de alumnos que asisten a algunas de las más de 4000 instituciones técnicas del país.

 

“La Educación Técnica ha mejorado mucho. Tenemos el lineamiento de seguir trabajando sobre lo que se ha construido; en términos de financiamiento se ha mejorado mucho viniendo del desfinanciado de la educación técnica en los 90, en particular, a partir de la Ley de Financiamiento Educativo, se ha mejorado muchísimo en el acceso y hoy vemos jóvenes de cualquier nivel socioeconómico en las escuelas técnicas. Queremos seguir construyendo sobre esos logros, relacionar más la educación técnica con el mundo productivo para que quien salga de una escuela técnica esté más ligado al mundo del trabajo”, sostuvo Sánchez Zinny.

 

La ministra Aquino coincidió con el director ejecutivo del INET acerca del desafío de vincular la educación con el trabajo y aseguró que determinar cuales son las capacidades que demandan los sectores socio-productivos de la provincia, serán temas de la agenda de trabajo conjunta en los próximos meses.

 

“También queremos acompañar a los profesores y lograr que nuestros estudiantes egresen con las capacidades, las competencias para realmente insertarse de manera satisfactoria en el mundo de la vida, en el trabajo”, concluyó la ministra.

Los funcionarios del INET visitaron por la tarde las instalaciones de la EPET 1 de Posadas. Allí se sumaron el subsecretario de Educación, Christian Dechat y la directora de Enseñanza Técnica del CGE, Roxana Ayala. Luego, recorrieron el lugar de emplazamiento donde está proyectada la escuela técnica más grande de la provincia, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. Finalizaron la jornada con la entrega de certificados a estudiantes de los Cursos de Formación del Aula Taller Móvil de la especialidad agropecuaria que se encuentra en la localidad de Concepción de la Sierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas