Juan Carlos Mazza: «En Posadas se venden más dólares que reales, incluso entre los que van a Brasil»

Juan Carlos Mazza es sinónimo de cambio en Posadas. El dueño de la única casa que compra y vende moneda extranjera en la ciudad habló por primera vez con un medio de comunicación tras la apertura del cepo, que generó un aluvión de público en las puertas del conocido local de la calle Bolívar mayormente en busca de dólares y reales para pagar las vacaciones.

En una entrevista exclusiva con Misiones On Line, Mazza comentó que los posadeños «buscan más dólares que reales», incluso aquellos que viajan a Brasil para pasar sus vacaciones. También se mostró apesadumbrado por las largas colas que tiene que hacer la gente. «No debe ser así, pero lamentablemente se levantó el cepo y subsisten restricciones que hacen muy lenta la operatoria», comentó, y agregó que en el local, «salimos cada 10 minutos para ver si hay personas mayores o mujeres embarazadas» a fin de acelerarles los trámites.

El empresario también comentó que con la instauración del cepo, la tradicional casa de cambio tuvo que reducir un 50 por ciento su personal y en algún momento estuvo cerca de cerrar sus puertas. Sin embargo, «ahora estamos buscando gente para incorporar porque no damos a basto».

-¿Cuáles son sus primeras impresiones tras la apertura del cepo?

-La apertura del cepo es algo fantástico, es otro mundo. Hay que pensar que estamos en otra dimensión, ya no es lo mismo que antes. El dólar va a pasar a ser en el mercado como una mercadería más, como comprar un chupetín, ese cuco no existe en ningún lugar del mundo.

-¿Cuánto le cambio a su firma el levantamiento del cepo? Uno pasaba y veía que Cambios Mazza estaba sin actividad…

-Prácticamente cerramos, la gente no tenía la posibilidad de adquirir moneda, lo que necesitaban. La gente tenía que buscar soluciones por afuera en lugares menos seguro donde no hay profesionalidad. Acá somos todos profesionales en el negocio.

-¿Tuvo que despedir gente?

-La firma se achicó, más de un 50 por ciento en su personal. Y ahora, al contrario, estamos empezando a buscar personas para tomar porque no damos a basto. Estamos seleccionado personal, nos va a hacer falta, vemos que ha crecido mucho el movimiento y este primer paso del cepo es importante porque fue una apertura general, pero todavía estamos regulados por normas anteriores, los del Banco Central no pueden hacer todo de golpe. Le permiten a la gente comprar libremente, pero tenemos una restricciones en la atención que hacen todo muy lento, hay detalles que hay que corregir. Para que sea ágil, rápida.

-¿No le gusta ver que haya tanta cola en su negocio?

-Mi mayor preocupación es que no quiero que haya colas. Y estamos prestando atención a las personas mayores, a las señoras embarazadas, los que están con chicos y bebés, estamos dándoles atención preferencial a discapacidtados, salimos cada diez minutos y estamos sacando gente de la cola.

-¿Cuáles son las restricciones que lentifican la operatoria?

-Para hacer una operación de un dólar tenemos que darle de alta como cliente previamente a hacer la operación. Es un trámite previo, tenemos cinco personas dando de alta a clientes para atender lo más ágil posible y seis o siete atendiendo en el mostrador, ya no tenemos mas capacidad física para poner más personas a atender. S

-¿Qué otros requisitos se necesitan para comprar dólares?

-Después el documento de indentidad, se puede comprar hasta 500 dólares en efectivo por mes, y en la totalidad de las instituciones, no es que 500 acá y 500 enfrente. Lo van a hacer (algunos), pero les van a llamar la atención. Pero esto se va a liberar. Desde los bancos, transfiriendo desde una cuenta no hay límites.

-¿Cómo fue el mercado desde la apertura del cepo?

-Bueno, fue una locura de gente, buscando (moneda extranjera) para las vacaciones. Hubo mucha presión los días de fin de año, ahora hay menos gente. Mucha gente al ver estas colas larguísimas, con cinco o seis horas de espera, se iba. Es un horror tener que esperar ese tiempo, sobre todo en esta época.

-¿Qué venden más? ¿Dólares o reales?

-Lo que mas se venden son dólares. Es la moneda más demandada.

-¿Incluso para llevarla a Brasil?

-Si también, por supuesto, si. La demanda de reales es menor a otros años. Yo creo que uno de los motivos es que las personas no querían hacer cola, un turista que piensa en irse de viaje no puede estar esperando tres o cuatro horas para hacer un cambio.

?????????????
«Es un horror que haya colas tan largas, ahora se tranquilizó todo. Nosotros salimos todo el tiempo para sacar a embarazadas, personas mayores o discapacitados», explicó el titular de Cambios Mazza.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas