Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 7 veces en diciembre

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre a partir de una leve reducción en la brecha de precios de la Naranja, el Arroz, la Manzana y el Brócoli. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia de precios entre góndola y productor mejora, aunque la diferencia continúa siendo muy alta para gran parte de los productos analizados.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de diciembre.
En diciembre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la Pera, la Acelga, el Arroz y la Manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto 2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de precios.
Efectivamente, según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la Pera, 15,6 veces para la Acelga, 13,4 en Arroz y 13,1 en Manzana Roja. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: Brócoli (2,9 veces), Limón (3,11 veces), Aceite de Oliva (3,4 veces), Calabaza (3,8 veces) y Mandarina (3,9 veces).

precios

Frente a noviembre, el IPOD bajó 0,25 puntos, de 7,25 a 7,00, con un descenso de 1,32 puntos si se compara con el máximo de 8,32 puntos alcanzado en octubre pasado.
De los 20 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en diciembre, mientras que en 11 se redujo.
En diciembre hubo tres productos que mejoraron relativamente sus valores dentro de la cadena, al combinar un aumento en las ganancias del productor con una disminución del importe que pagó el consumidor. Estos fueron: el Brócoli, con un incremento promedio de 66,7% en el valor que recibió el productor (precio de origen) y una reducción de 17,6% en el precio en góndola (destino); la Lechuga, con un aumento de 45,2% en el precio de origen y una reducción de 6,1% en el precio destino; y la Naranja, con un aumento promedio de 118% en el precio de origen, mientras que el precio de destino se mantuvo por segundo mes consecutivo sin cambios.
Una situación opuesta se dio con la Calabaza: el precio al público subió 8,9% en el mes y los productores, en promedio, recibieron un valor 27,5% menor que en noviembre. Lo mismo ocurrió con la Mandarina: los precios al público subieron en promedio 17,3% pero al productor se le pagó 18,8% menos.
En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la Pera donde la brecha creció 2,74 veces (de 16,8 en noviembre a 19,6 en diciembre), seguido por un crecimiento de 1,4 veces en la brecha de la Calabaza (aunque continuó siendo de los productos con menor brecha en diciembre) y de 1,24 veces en la Frutilla.

precios1

IPOD vegetal vs IPOD animal
Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.
Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 productos vegetales (se excluyó Leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,04 puntos en diciembre, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76.
Así, extendiendo el IPOD a una canasta de 23 productos donde se combinan los de ambos origen, se obtiene una brecha algo menor de 6,47 puntos, aunque es igualmente elevada.
IPOD Vegetal y Animal – Diciembre 2015
Brecha de precios en productos de origen animal
Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

precios2

El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.
Una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios, que en muchos casos suelen aplicar porcentajes de beneficios excesivos y quedándose con buena parte de la renta del productor. Pero no es lo único: desde los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos o la falta de mercados regionales que obligan a enviar los productos al mercado central hasta las altas cargas impositivas, son muchos los factores que generan esa cadena de distorsiones en la formación de precios agrícolas.
Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situación en la Argentina va más allá de ese factor económico y hay problemas más estructurales que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo de producción primaria del producto.

Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó entre el 16 y 23 de Diciembre, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.
Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
– Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
– Precio de Destino: Precio del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas