Cómo hacer el trámite para que la AFIP te devuelva el 20% o 35% si no pagás Ganancias

Quienes no pagan Ganancias o Bienes Personales ya pueden cargar el formulario para que el ente recaudador les devuelva el dinero retenido por la compra de dólares, pasajes o compras en el exterior con tarjetas. Mirá cómo hacerlo.

Aquellas personas que hayan comprado dólares, viajes o hayan hecho compras en dólares en el exterior durante el año pasado y paguen los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, deber hacer un trámite en la página de la AFIP para que le sean devueltos los porcentajes retenidos (20% para la adquisición de moneda o 35% para la compra afuera).

Para poder concretar la operatoria es fácil y debe contarse con: CUIL y CUIT, contar con Clave Fiscal, tener registrados y aceptados sus datos biométricos, informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria para cobros de origen tributario.

Cómo se hace el trámite: ingresar a la página deAFIP y poner la clave fiscal, una vez cargada la clave, ir a «Mis aplicaciones web». A continuación se visualizará la pantalla de ingreso al servicio. Seleccionar la opción NUEVO que se encuentra en el margen superior derecho.
Se abrirá una nueva pantalla donde se debe seleccionar el nombre y los siguientes campos: Organismo: AFIP, Tipo Formulario: Declaración Jurada, Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias, versión: seleccionar la vigente, período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM, luego ACEPTAR.

A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema Mis Retenciones para ese período. Tildar la que se desea tramitar en devolución.

En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se pueden ingresar seleccionando:AGREGAR PERCEPCIÓN. Para realizar la carga deberá informar: origen, tarjeta, fecha de Pago del resumen y/o liquidación/Fecha de débito, monto de la percepción.

Una vez realizada la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla.

Al finalizar la carga presionar el botón PRESENTAR.

El sistema preguntará si se confirma la presentación y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se podrá visualizar el acuse de recibo de la presentación.

Se trata del adicional del 20% aplicado por la AFIP en la modalidad «ahorro» y del 35% a los que realizaban compras en otros países. Este beneficio será para todos los no tributan ni impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

En el organismo estiman en unas 100.000 las personas que reclamaron la devolución de lo retenido durante la vigencia del cepo, y que dentro de los próximos 30 días recibirán en sus cuentas bancarias el dinero que les corresponde, si es que se adeudan percepciones de 2012, 2013 o 2014.

Los reclamos de bajo monto se devolverían en una sola cuota y para los casos de cifras más altas, sería en 2 ó 3 cuotas: son unos 10.000 pesos promedio por contribuyente y un esfuerzo fiscal de 1.000 millones de pesos.

Lo retenido durante 2015 se devolvería recién en la segunda mitad de este año porque las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales vencen en junio próximo.

Quienes no hicieron el reclamo pueden concretarlo a través de la página web de la AFIP donde consta el «Procedimiento para la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera» (Formulario 746/A).

Aquellos que sí paguen Ganancias o Bienes Personales cobrarán lo correspondiente a partir de febrero, por lo que se dará una situación asimétrica con quienes tengan menores salarios, ya que deberán esperar al menos cuatro meses más para recibir el depósito en sus cuentas bancarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas