Aclaran que el Cometa Catalina no se podrá ver desde Argentina

El profesor Sergio Toscano, titular de la Dirección General de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, explicó que el Cometa Catalina, de acuerdo a cálculos matemáticos realizados por dicha dirección, no será visible desde el hemisferio Austral y mucho menos desde la latitud de Misiones.

Fue descubierto el 31 de Octubre de 2013 por el programa de rastreo de asteroides Catalina Sky Survey. Es un cometa nuevo, residía en la Nube de Oort (nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, unos 9,46 Billones de Km.) y, debido a un «empujón gravitatorio” producido por la gravedad de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior. Los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio a gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar. El cometa Catalina es la primera vez que nos visita. La máxima aproximación a la Tierra (perigeo) se producirá el 17 de enero de 2016 pasando a 108 millones de km (la distancia media Tierra-Sol es de 150 millones de km).

Desde principios de diciembre 2015, el cometa es visible en el Hemisferio Norte en la madrugada. A partir de la primera semana de Enero, coincidiendo con la disminución del brillo lunar (Luna Nueva el 10 de Enero), las condiciones de observación del cometa serán óptimas para los habitantes del hemisferio Boreal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas