Canasvieiras en alerta por contaminación y casos de virosis

 

Uno de los destinos turísticos más populares en Florianópolis, la playa de Canasvieiras fue considerada inapropiada para el baño. El último informe de la Fundação do Meio Ambiente de Santa Catarina (Fatma), dado a conocer el viernes, muestra que los seis puntos de la costa deben ser evitados por los turistas debido a la mala calidad del agua. La causa principal, según la agencia de medio ambiente, es el flujo de las aguas residuales de los hogares y comercios que va directamente al mar. Por la contaminación, se disparó el número de casos de virosis en Florianópolis.

Uno de los agravantes que persiste en cada temporada está en el puesto 22 de la playa de Canasvieiras, que desemboca en el río contaminado Braz, de agua turbia, olor desagradable y la alta concentración de la bacteria E. coli, que causa enfermedades y diarrea. En los últimos diez años, el sitio ha sido siempre, en algún momento entre enero y diciembre, no apta para el baño. No es así con las otras partes de Canasvieiras.

En la víspera del nuevo año, la Agencia de Regulación de Servicios Públicos de Santa Catarina (Aresc) encontró fugas de aguas negras en la estación de bombeo de aguas residuales del río Braz que se escurren hacia la playa y notificó sobre el problema.

Vea el mapa de playas

Alerta por proliferación de virus

Las vacaciones de una familia de Caxias do Sul, dependerá de la mejora de salud de la pequeña Lucas, de dos años. Los vómitos constantes de la niña hicieron que su madre, Luciana Zurlo, la llevase a la unidad de atención de emergencia ubicada en el norte de la isla. Después de tres temporadas consecutivas en la región, Luciana está considerando volver antes de que terminen sus vacaciones.

En las arenas de Canasvieiras relatos de cuadros similares son comunes.

La empresaria argentina Susana Gorga es taxativa: «si regreso el próximo año no va a ser a Canasvieiras», señaló.

Las razones son la contaminación del agua y los síntomas de una virosis que la afectaron a ella y a muchos de sus conocidos. Sin embargo, algunos visitantes parecen inmutarse por la enfermedad. En un grupo de 20 turistas argentinos, sólo tres escaparon las manchas en la piel, diarrea y fiebre.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas