Dengue: hoy se inician los operativos integrales de prevención en barrios de Posadas

El Ministro de Salud Pública de Misiones, el doctor Walter Villalba, el subsecretario el doctor Germán Bezus y el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, fueron los encargados de hacer una presentación del trabajo entre el Ministerio de Salud y el equipo de Saneamiento Ambiental con el cual se combatirá al dengue. La municipalidad brindará servicios de descacharrización, control de vectores. La Policía, Bomberos y Gendarmería trabajarán de forma conjunta.

Los equipos de termoniebla estarán fumigando los barrios más afectados. Este será uno de los principales operativos de prevención. Por lo pronto se trabajará en seis zonas de la ciudad capital de la provincia a partir del día de mañana y  hasta el 15 de Enero.

Villaba afirmó que “la tarea en conjunto entre el Ministerio de salud, la municipalidad de Posadas y Defensa Civil, se da por la situación de contingencia en relación al dengue, pero sobre todo considerando la posibilidad de que este fenómeno del niño empeore en estos meses. Como podemos llegar a tener muchas más lluvias lo que no favorece el control del vector, hemos decidido convocar a todas las fuerzas que tienen una fuerte capacidad de logística y organización para ayudar al municipio y al resto de la provincia”.

Explicó que el inicio de las tareas consiste en la descacharrización y el desmalezamiento. “Queremos explicar a los ciudadanos que nuestros agentes sanitarios van a salir a recorrer las zonas que hemos definido. Iremos avisando con anticipación los operativos de salud para que la gente pueda sacar sus cacharros y materiales que puedan ser propicios para convertirse en criaderos del mosquito”.

Los operativos sanitarios se iniciarán este sábado:

Zona numero 1 comprendida entre las avenidas san Martin, Martin fierro, monseñor de Andrea, López y planes, estas comprenden alrededor de 15 chacras.

Zona 2: avenida san Martin, Martin fierro, monseñor de Andrea y Bustamante.

Zona 3: avenida san Martin, Quaranta, monseñor de Andrea y Bustamante.

Zona 4: avenida monseñor de Andrea, López y planes, Martin fierro y costanera oeste.

Zona 5: avenida Bustamante, monseñor de Andrea, Martin fierro y costanera oeste.

Zona 6: Quaranta, monseñor de Andrea, Bustamante y acceso oeste.

Se invitó a la población a que no solamente saquen sus cacharros, sino que también los dejen entrar a los agentes, habrá incluso fuerza de seguridad, Gendarmería y Prefectura. “Este es un trabajo civil que requiere colaboración de toda la comunidad”.

Por su parte Cesino dijo que “seleccionamos todas estas zonas estratégicamente, ya que es donde se presentaron la mayor cantidad de casos sospechosos. Comenzaremos el operativo cada día alrededor de las 7 y 30 de la mañana”.

El equipo de fumigación sale temprano y a la tardecita. Todo depende de la situación climática. Lo más importante es el descacharramiento y desmalezamiento.

En logística cuentan con dos autobombas de bomberos, más aproximadamente 25 camiones de la intendencia y 14 camionetas para efectuar el operativo.

Este procedimiento podría marcar pautas de trabajo para diversas ciudades de la provincia.

Se pondrá a disposición el area de sanidad de cada servicio que colabora en el operativo.

Por su parte el gobernador de la provincia Hugo Passalaqcua dijo que «Salud Pública encabeza la lucha contra el dengue, pero no lo pueden hacer solos, lo hacen con los intendentes, pero tampoco alcanza. El ciudadano común tiene que cuidar de sí mismo. Hay que estar muy prevenidos. Todos los misioneros tenemos que cuidarnos, no solo el gobierno. La prevención es un deber de todos».


Hugo Passalaqcua – Radio República
Walter Villalba – Martin Cesino – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas