Campaña de prevención del dengue: Misiones ya fabrica su propio repelente hecho con citronella

Como parte de la lucha contra el dengue, la provincia de Misiones ya fabrica su propio repelente de mosquitos elaborado a base de citronella, la planta escencial que se cultiva por la zona de El Soberbio.

El producto fue fabricado en el laboratoriode Fitoproductos Misiones (La.Fi.Mis.) localizado en el predio del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), que pertenece al CEDIT. Para ello se utilizó aceite esencial de citronella, comprado a productores del municipio de El Soberbio. A diferencia de los repelentes de marcas conocidas, este es más natural mientras que en los otros se emplean más componentes químicos. Los repelentes a base de citronella son los más recomendados por su baja toxicidad, inocuidad y óptimo efecto protector frente a las picaduras de insectos.

 

De esta forma, el CEDIT controbuye en la campaña de prevención del dengue. Esta semana, el producto se entregó a los nuevos beneficiarios de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), quienes recibirán las llaves este jueves, a las 18:00, en el acto a realizarse en el barrio Costa Porá, ubicado sobre la avenida Jauretche entre Centenario y LN Alem de Posadas.

Con el fin de probar su acción, se realizó un estudio en los laboratorios y resultó ser muy efectivo para prevenir las picaduras de mosquitos. El producto cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública de la provincia a través de la disposición 029/10. La sede del CeDITec cuenta con un módulo piloto para la producción de repelentes en lotes de 400 litros y una capacidad mensual promedio de 5.000 unidades de 100 mililitros. Los responsables de llevar adelante este proyecto son el pasante Gustavo Monzani (estudiante de ingeniería química) y el farmacéutico Ricardo Sosa, ambos beneficiarios del programa de becas.

Esta entrega de repelentes por parte del CEDIT se suma a las actividades que lleva adelante la Provincia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos en la región, como el dengue y la fiebre amarilla. Ante la aparición de posibles casos de dengue, el Ministerio de Salud Pública junto a las Municipalidades y las fuerzas de seguridad llevan adelante tareas de descacharrados, desmalezamiento, fumigación y capacitación de la población sobre la importancia de mantener libre los hogares  de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del dengue).

MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas