Advierten por alto grado de contaminación de Canasvieiras y otras playas del litoral catarinense

La Fundación del Medio Ambiente de Santa Catarina (Fatma) dio a conocer hoy el primer informe de 2016 relacionado a la calidad de las aguas de las playas de ese estado. El estudio reveló que más de un tercio de los puntos analizados son inadecuados para bañistas. Se relevaron todas las playas del estado, desde la frontera con Río Grande do Sul hasta la frontera con Paraná. De los 211 puntos evaluados, 135 fueron considerados apropiados para el baño y 76 inapropiados. En Canasvieiras se multiplicaron casos de infecciones virales por la contaminación del mar con efluentes cloacales. Vea el mapa con información de todas las playas.

Playas de Santa Catarina

La playa en la condición más crítica es Canasvieiras, en el norte de la isla de Florianópolis. De los seis puntos analizados allí, todos fueron considerados inapropiados. En la prueba anterior, publicado el 18 de diciembre de 2015, todos los puntos estaban aptos para bañistas, pero fueron contaminadas por el río Bras. Según la Fatma, ese río presenta aguas con altas concentraciones de la bacteria E. Coli, cuya ingesta provoca diarreas. Usualmente sus aguas no llegan al mar directamente, sino que desembocan en el rio Papaquaras, pero las intensas lluvias de fin de año provocaron una desviación del curso del río Bras que llevaron sus directamente al mar, en plena playa de Canasvieras.

Según el técnico de Fatma, Marlon Daniel da Silva, a principios de esta semana, del río Bras comenzó a salir un curso que, según la altura de la marea o las lluvias, termina en la playa de Canasvieiras o termina en un banco de arena cercano a la playa. la contaminación de este río de debe a que recibe parte de los líquidos cloacales de la ciudad.

Otra causa son las conexiones clandestinas que usan a este río como destino de desagotes de líquidos contaminantes.

Casos de virosis

La turista argentina Agustina Padín, de 45 años, que visitó Canasvieiras este verano por sexto año consecutivo se asustó por la realidad encontrada en esta temporada. «Nunca he visto nada de eso. Anteriormente, ponían arena con camiones para bloquear el río y que no llegara al mar, pero ahora aparecieron solo uno o dos y no regresaron. Mucha gente del camping se enfermó solo por entrar al agua y tuvo que volver. Yo tenía molestias en el Año Nuevo y sólo había tomado agua embotellada» relató a CBN diario.

El stock de remedios contra de mareo, vómitos, diarrea, malestar general y dolor de cabeza se agotaron en las farmacias del lugar

«Atendimos a muchas personas con síntomas de infección viral. Apenas estoy consiguiendo reponer los medicamentos que ya los vuelvo a vender, creo que el agua contaminada del mar es la razón principal», señaló la farmacéutica Caroline Niehues.

Felipe Nunes Pereira, colega de Niehues, confirmó el diagnóstico de su colega profesional y afirma haber atendido un promedio de 200 casos de infección viral por día.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas