Turistas argentinos afectados por vómitos y dolor de cabeza en Santa Catarina

 

Varios turistas misioneros que fueron a pasar sus vacaciones en las playas de Santa Catarina, revelaron haber sido afectados por un “virus” que causa vómitos, diarrea y dolores de cabeza.

“Mi hija de cuatro años y mi cuñada fueron afectados y en el hospital de Bombas nos dijeron que se trata de un virus, aunque sin darnos mayores precisiones”, contó una posadeña que está por estos días en la playa.

 


“Al final vino un pediatra quien nos dijo de la existencia de un virus que produce trastornos gastrointestinales y dura un par de días. La verdad la pasamos mal, no todo el mundo se contagia, pero es una experiencia fea, sobre todo con un bebé. Recomiendan tomar mucho Gatorade y agua mineral”, contó la turista argentina. A los pacientes afectados les aplicaron Reliveran, suero y un inyectable.

fiebre

 

Aunque no hay mayores precisiones sobre el tipo de virus, las autoridades sanitarias del vecino país admiten que un total de 28 municipios del estado de Santa Catarina, están montando salas de situación para monitorear al mosquito del dengue. La iniciativa forma parte del plan estatal de intensificación de combate del mosquito aedes aegypti. Los municipios fueron seleccionados por tratarse de territorios que se hallan infestados por el mosquito vector de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika. El objetivo principal del plan es la eliminación o tratamiento químico de los posibles lugares de cría del mosquito en propiedades de 28 ciudades consideradas infestados por el mosquitos del virus del dengue, la fiebre chikungunya y zika. Ellos son: Anchieta, Camboriú, Chapecó, Cordillera alta, Coronel Freitas Coronel Martins, Cunha Pora, Florianópolis, Guaraciaba, Sur Guaruja, Itajaí, Itapema, Joinville, Wonder, Nueva Itaberaba, Novo Horizonte, Palmetto, Torres Pass, Pinhalzinho, Planalto Alegre, Princesa, San Bernardino, West São Lourenço, de São Miguel do Oeste, Sierra Alta, unión del oeste, Xanxerê y Xaxim.
En Brasil crece la preocupación por los casos de microcefalia, provocados por el virus del zika. Santa Catarina registró 3.605 casos de dengue, ocho de zika y tres de fiebre chikungunya en 2015.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron el primer caso de muerte registrado como consecuencia del virus del Zika, que en los últimos meses se ha propagado de manera alarmante por la región noreste de Brasil.
El fallecido, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre residente en el estado de Maranhão, en la región amazónica, cuya muerte se produjo el pasado mes de junio, si bien su sangre no fue enviada para su análisis al Instituto Evandro Chagas, un laboratorio público de referencia en enfermedades tropicales, hasta el mes de julio. La víctima sufría de lupus, una dolencia que debilita el sistema inmunológico, lo que a la postre habría resultado determinante para que se produjera su muerte. El zika, endémico del oeste de África, es transmitido por el “Aedes aegypti”, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, y la enfermedad tiene síntomas parecidos a los de estas dolencias, pero es considerado menos grave, por lo que su notificación no es obligatoria en Brasil.
El gran incremento de afectados por el virus zika en regiones de Brasil puso en alerta a las autoridades argentinas y, desde el Ministerio de Salud de la Nación, hicieron algunas recomendaciones para quienes viajen de vacaciones al país limítrofe. Entre ellas se destacaron el uso de repelente, vestir ropa clara y con mangas largas, especialmente cuando cae el sol, que es cuando los mosquitos tienen más presencia.
Con respecto a las mujeres embarazadas, el Ministerio recomendó que realicen una consulta al obstetra previa a algún viaje que se realice a una zona cerca a las que se encuentra activo el virus zika.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas