Array

Sonia Mello encaró una reorganización de la Subsecretaría de Tierras

Sonia Mello, la flamante subsecretaria de Tierras y Colonización de la provincia, indicó que en el organismo están en plena etapa de capacitación y reorganización.
La funcionaria admitió que la repartición a su cargo afronta una problemática muy sensible: “Siempre ha sido una de las cuestiones más complicadas en cuanto a lo que significa el tener un lugar donde asentarse, donde proyectar y formar una familia”.
“Hemos hecho modificaciones en el organigrama de la subsecretaría, por lo tanto se incorpora una unidad de legal y técnica y se desglosa la Dirección de Tierras Fiscales en Tierras Fiscales Rurales y Tierras Fiscales Urbanas. Hemos reunido profesionales, principalmente a los que se incorporan en el área, más personal que ya viene trabajando en la subsecretaría para rever, estudiar, analizar todas las leyes en vistas al 2016 que tiene que ver con darle una mirada social a todo lo que es la situación de la tierra. Que no sea simplemente una escritura sino que contenga un abordaje integral que implique la mejor calidad de vida para cada uno de los ciudadanos. Que se incorporen otras cuestiones, como ser contemplar la cuestión cultural, el manejo y el uso del suelo de una manera ecológica. Estos temas charlamos en la capacitación. Asimismo tenemos programadas otras capacitaciones futuras donde iremos viendo justamente todas estas cuestiones”, detalló.
“Hay algunos datos con las últimas intervenciones que se hicieron en el 2015, pero no me atrevo a dar números. El recorrido por las tierras y un diagnóstico de situación es una de las principales tareas que se realizarán. Para poder hacer un mapa y con esto tomar medidas y tratar de resolver los conflictos que se presenten en vistas a futuro”, añadió.
Cuando se le planteó si para ella existen diferencias entre los conceptos de ocupación e intrusión, fue tajante: “Yo no lo llamaría intrusión, siempre hay una situación social detrás de cada ocupación. En algunos casos hay familias que están viviendo en un terrero por cuestiones de fondo que desconocemos. Por eso integramos trabajadores sociales para tratar los casos”.
Agregó que “hay otros factores cuando vemos un mapa de Misiones. El sur y el centro, por ejemplo, el suelo está empobrecido para ciertos cultivos como ser el tabaco, la gente en esa búsqueda de un mejor suelo donde cultivar a veces deriva en la ocupación de algunas tierras.
Hay desidia en muchos terrenos lo cual hace que la gente sin hogares ponga el ojo en esos terrenos. Por supuesto que la constitución dice que la propiedad es inviolable y eso lo tenemos muy en claro”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas