Las lluvias en el Noreste «complican la situación con el dengue» afirmó el ministro de Salud de la Nación

El Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, reconoció hoy que las intensas lluvias en el litoral y noreste argentino “complican la situación del dengue” en provincias “donde ya teníamos un brote”, el cual si bien “está siendo controlado”, requiere ahora de un “reforzamiento de las campañas informativas de prevención”. El titular de la cartera sanitaria de Misiones Walter Villalba participó ayer de un encuentro con Lemus y sus pares de las provincias de la región.

“Si bien el dengue ya era un problema antes, ahora se refuerza por las lluvias; pero es el mismo brote de dengue que ya teníamos y que está siendo controlado», afirmó Lemus tras mantener una reunión con los ministros de salud de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa).

Según explicó, las lluvias multiplican los espacios de agua limpia donde se reproducen los mosquitos y lavan los suelos de los químicos de fumigación.

«Por otro lado, la situación periférica de los vecinos Paraguay y Brasil no son las mejores, por eso tenemos que cuidarnos todavía más”, dijo rodeado de sus pares de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, y de la directora de prestaciones de Salud de Formosa, con quienes analizó los problemas sanitarios que sobrevienen con el descenso de las aguas.

Por otro lado, Lemus advirtió que si bien no puede hablarse de brotes de chikingunya y zika, es previsible que aparezcan casos de estas enfermedades ya que se transmiten también a través de la picadura del mosquito Aedes Aegipti.

“En los tres casos enfrentamos un solo enemigo que es el vector y todo se reduce a evitar la reproducción del mosquito”, sostuvo.
Según informaron a Télam los ministros provinciales que participaron del encuentro, como producto de las inundaciones permanecen evacuadas o autoevacuadas casi 40.000 personas: 12.000 en Chaco, 1.400 en Santa Fe, 4.900 en Formosa, 1.000 en Corrientes y 20.000 en Entre Ríos.

Otras enfermedades “ligadas a la etapa de post-inundación” que podrían aparecer, según explicó el ministro, son la leshmaniasis y leptospirosis.

También son esperables lesiones producidas por la picadura de ofidios y arácnidos, como las arañas y el escorpión.

“Todos los ministros de esta región han presentado qué acciones han tomado, por lo que vimos muy importantes, adecuadas y con efectividad hasta el presente, y también hemos visto en qué podemos seguir colaborando en este problema”, dijo Lemus.

Desde la cartera sanitaria nacional además “tenemos esquemas de prevención epidemiológica para adelantarnos a este tipo de problemas”, que ya se han puesto en marcha, afirmó.

En este marco, el Ministerio asistió a estas provincias con el envío de “camiones, trailers, un gomón fuera de borda, pastillas potabilizadoras, doxicilina para la leptospirosis, sueros antiofídicos y antiarácnidos y leche”, aunque también intervinieron «equipos sanitarios complejos”, enumeró.

La directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Cristina Mirassou, explicó que ya son 19 los casos autóctonos de dengue en Clorinda “más los importados”, y destacó la “fuerte interacción con Paraguay” en las acciones preventivas, en virtud de la extensa frontera compartida por donde diariamente entran y salen a pie unos 16 mil paraguayos
“Nosotros habitualmente hacemos acciones preventivas en espejo: cuando fumigamos del lado argentino, hacen lo mismo lo mismo en toda la costa colindante del otro lado, por ejemplo, porque si no, sanitariamente no tendría sentido”, explicó.

A su turno, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa aseguró que “la principal preocupación” a partir de la inundación que mantiene a 20.000 personas evacuadas en su provincia son “aquellas enfermedades infectocontagiosas ligadas al avance del agua”, que “probablemente» no puedan evitar que se produzcan.

«Pero seguramente vamos a evitar muchísimos casos fatales”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, explicó que le pidieron a la Nación «cumplir con las entregas habituales de leche”, porque “por el momento tenemos todas las necesidades cubiertas”.

El ministro de Salud de Chaco, Luis Gómez Samela, pidió a la cartera nacional ayuda en materia de recursos de logística y movilidad, para que las personas que se encuentran aisladas y requieren salir rápidamente de sus casas por una emergencia de salud, puedan hacerlo en tiempo y forma.

Su colega de Misiones, Walter Villalba, afirmó que “si bien las inundaciones no han sido devastadoras” en su provincia, “la situación epidemiológica por dengue sí preocupa” por las intensas lluvias y los tres millones de misioneros que se estima que vacacionarán en Brasil, donde “la circulación viral es muchísimo más importante”. Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas