Escándalo en la FIFA: allanan la sede de la Conmebol

El agente fiscal paraguayo especializado en Lavado de Dinero, Hernán Galeano, ingresó a la sede central de la Confederación Sudamericana de Fútbol ubicada en la ciudad de Luque en busca de pruebas relacionadas con la causa de corrupción de la FIFA, llevada adelante por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Según un comunicado del Ministerio Público de Paraguay, «este procedimiento se efectúa en el marco de la cooperación jurídica internacional sustentada en la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en materia penal ratificada por ley» por el país.
El allanamiento se realiza con orden del juez penal de garantías José Agustín Delmás, interino del Juzgado Penal de Garantías de Lavado de Dinero, y podrán llevarse los documentos relacionados con las concesiones de derechos comerciales y de difusión de eventos deportivos.
Al llegar al edificio, Galeano declaró que se trata de un procedimiento de allanamiento con autorización judicial «en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles, conforme a la legislación penal de los Estados Unidos».
El agente fiscal especificó que «los hechos investigados en Estados Unidos, conforme a la legislación penal de ese país, son sobre presunto fraude electrónico, lavado de dinero, conspiración y viaje interestatal en el extranjero en apoyo a empresas relacionadas con la delincuencia organizada».
Por otra parte, el 29 de diciembre, el diario paraguayo ABC Color publicó una investigación en la que se aseguraba que Gorka Villar, director general de la Conmebol e hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, había ingresado a la sede de la Confederación por la madrugada en busca de pruebas que lo vincularan con la investigación.
Además, el dirigente, acompañado de otros tres funcionarios administrativos, amenazó al jefe de seguridad al salir: «Usted no vio nada».
Entre las firmas dedicadas a comercializar derechos de televisación, conectadas al caso, se encuentra la empresa argentina Torneos y Competencias S. A., cuyo ex CEO Alejandro Burzaco se encuentra bajo prisión domiciliaria en Estados Unidos y ha colaborado con la causa, brindando información a los agentes norteamericanos.
Esta es la primera vez que se inspecciona la entidad deportiva, casi 6 meses después de que el presidente Horacio Cartes por decreto eliminara la inmunidad diplomática con que contaba la Conmebol desde hacía casi dos décadas.

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas