Dengue: Salud Pública confirmó 7 casos en Misiones

Lo confirmó el ministro de Salud, Walter Villalba. Salud Pública ya no tomará muestras y ante cualquier síntoma, el tratamiento será como si el caso fuera dengue. Villalba indicó que hay un brote regional del dengue y que hay siete casos confirmados en Misiones. Cuatro son de Posadas y el resto de Puerto Iguazú.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

 

El ministro de Salud explicó que en la reunión de ayer con el ministro de Salud de la Nación y sus pares de otras provincias se plantearon formas de abordar temas que tienen que ver con la inundación y la situación de contingencia en toda la zona del nordeste y del litoral.  Por supuesto se abordó el tema “dengue” ya que es un tema que interesa mucho  sobre todo a la nación y a las provincias involucradas porque hemos tenido un brote en la provincia y en otras provincias del litoral argentino.

 

El médico explicó que «la situación de la provincia es la siguiente, hemos confirmado la circulación del grupo 1, que de los 4 grupos existentes es el que menos complicaciones hemorrágicas tiene y por suerte seguramente el que menos nos va a traer dolores de cabeza desde el punto de vista sanitario. En ese sentido estamos tranquilos, a partir de la confirmación de esto comunico a la población que no se toman más muestras a todos los pacientes sino que  a cada caso sospechoso se tratará como un caso probable y en ese sentido se le da el tratamiento correspondiente, así que verán que en los centros asistenciales tanto privados como públicos que ya no tomarán muestras a cada paciente como se hacía al inicio,  sino que se tomarán muestras de uno cada 10, uno cada 15. Esto es un protocolo nacional, procederemos de la misma forma en todo el país. Hemos confirmado algunos casos por biología molecular, entre 7 y 8 casos ya fueron confirmados por biología molecular pero a partir de ahora el número de casos pasará a un segundo plano habiendo sido confirmado el grupo 1 como circulante».

 

Afirmó que «hasta ahora no se presentaron casos complicados. Se hablo sobre una paciente de 11 años fallecida ayer alrededor de las 11 de la noche en el  hospital pediátrico pero luego de haber revisado exhaustivamente sus antecedentes e historia clínica,  imágenes pulmonares, etc, podemos decir que tenemos evidencias clínicas para decir que la niña sufrió shock severo causado por una infección bacteriana, no viral. Un dato a considerar es que por ejemplo tenía 12 mil glóbulos blancos y cuando hay dengue disminuye muchísimo la presencia de glóbulos blancos».

 

Ante la consulta de una posible vacuna preventiva, Villalba fijo que «estoy liderando la movida que tiene que ver con la vacuna en todo el país, el 18 de Enero vendrá gente del Instituto Pastor de Francia a Buenos Aires para mostrar las bondades de la vacuna y demostrar porque esta vacuna fue aceptada en México y en Filipinas.  No obstante, se analizarán aspectos técnicos de la vacuna antes de determinar su aprobación o no. De todas formas la población debe concientizarse más allá de que la vacuna salga o no, los recaudos deben mantenerse todo el año más allá de la eventual presencia de una vacuna o no».

 

Al ser consultado sobre si el sistema de Salud está preparado para atender a todos estos casos posibles de Dengue indicó que «si nosotros internamos todo caso febril, ningún sistema sanitario de ninguna provincia podría dar respuesta a internaciones masivas, pero ustedes saben que el grupo de dengue circulante es el que menos internaciones necesita y menos casos graves produce. La gente tiene que entender que esta enfermedad es una enfermedad viral auto limitada que implica 5,7 días de fiebre, malestar general y requiere medicar con paracetamol y mucha hidratación. Luego se va solo. No requiere internación el 98% de las personas».

 

Sobre el faltante de repelentes en los comercios y farmacias y la posibilidad de elaborar repelentes desde el ministerio el ministro indicó que «estamos apoyando desde el ministerio la producción masiva de repelentes que se hacen en la provincia y que han dado buenos resultados, que no tienen efectos colaterales sobre los niños y son efectivos. La provincia agradece al gobernador la iniciativa de esta fabricación.  Que los supermercados hayan vaciado sus góndolas de repelentes indica cierta concientización de la gente».

 

Afirmó que de los 298 casos probables que se analizaron «en la mayoría de los casos se contagiaron afuera,  en Brasil o en Paraguay. Hemos dado cifras en los pasos fronterizos solo de Iguazú y Posadas. Han salido 799 mil misioneros y han ingresado 782 mil misioneros en el mes de Diciembre, solamente. Se imagina usted cuan conciente y responsable debe ser la gente para evitar un contagio en esta situación endémica de ambos países limítrofes. Vivimos en una zona endémica. Esta época del año es la época donde más se presentan casos».

 

Ratificó que «hasta el momento no se presentaron casos de dengue hemorrágico». Y comentó que en el estado de Paraná Brasil si hay casos de dengue 2.

 

Sobre el planteo de algunas personas que quieren viajar a Brasil para poder vacunarse, el ministro explicó que «tengo entendido que comenzaran las vacunaciones en Marzo en el país vecino. Nosotros no podemos incitar a la población a ponerse una vacuna que no fue autorizada oficialmente,  vamos a esperar la autorización del ente nacional».

Policías colaboran en la lucha contra el dengue

Personal de la Unidad Regional V de Iguazú colabora con el Ministerio de  Salud Pública, Defensa Civil y el Municipio de la ciudad en tareas de prevención y concientización  de la lucha contra el dengue.

Las actividades que se realizan en distintos barrios son la descacharrización y capacitación a la población sobre la importancia de mantener los hogares en condiciones a  fin  de evitar potenciales criaderos de mosquitos.

En el operativo trabajan veinte efectivos policiales de distintas dependencias y tres móviles.

 

Salud Pública delinea acciones junto al Municipio de Posadas, Ejército, Policía, Defensa Civil y Fuerzas de Seguridad

 

Mañana se reunirán los equipos técnicos para armar los operativos de prevención para este sábado en Posadas. La idea es trabajar en varios puntos de la ciudad en forma simultánea. Salud Pública, además, realiza acciones de prevención en distintos puntos de Misiones

 

Con el fin de delinear acciones en conjunto contra el dengue y comenzar a proyectar un plan integral de trabajo en la prevención de enfermedades vectoriales, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, convocó esta mañana al Intendente de Posadas, Joaquín Losada, a Defensa Civil y a las Fuerzas de Seguridad, Policiales y del Ejército, a un reunión en la cartera sanitaria provincial.

 

En la oportunidad, Villalba manifestó a los presente las acciones que se vienen realizando desde la cartera sanitaria en toda la provincia y en particular en Posadas. El fin del encuentro fue convocar a todos a trabajar en conjunto en cuanto a prevención y control de dengue y atención de pacientes con síntomas febriles.

 

Mañana se reunirán los equipos técnicos para armar los operativos de prevención para este sábado en Posadas. La idea es trabajar en varios puntos de la ciudad en forma simultánea.

 

Sobre la situación epidemiológica provincial, Villalba manifestó hoy a la prensa que se han confirmado – a través de biología molecular- siete casos positivos de dengue en Misiones (4 en Posadas y 3 en Puerto Iguazú), como así también de la existencia de más de un centenar de probables casos en distintos puntos de la Provincia.

 

Villalba anunció que las autoridades de Salud de la Nación están informados de lo que está aconteciendo en Misiones con la enfermedad, situación que fue expuesta durante la reunión del Consejo Regional de Salud del Noreste que se celebró ayer en Buenos Aires y de la que participaron su par de la Nación, Dr. Jorge Lemus y las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. Durante el encuentro se abordó además el problema causado por las inundaciones en dichas jurisdicciones del país.

 

Diversos operativos en Posadas y el interior

Prosiguen en distintos barrios de Posadas los operativos de saneamiento ambiental (rociado espacial), a cargo de dos brigadas con equipos pesados (termoniebla ULV y  ULV de niebla fría). En total se están cubriendo con rociado espacial 1.125 hectáreas por día en la ciudad. Se estima que este viernes estaría concluyendo el primer ciclo de rociado completo.

En Puerto Libertad, ayer se concluyeron los operativos con un ciclo completo de rociado de toda la localidad, también mediante un equipo pesado termoniebla 1200 ULV.

En tanto que en Montecarlo; la Base Nacional de Vectores realizó bloqueos epidemiológicos y se terminó el ciclo completo de rociado en toda la localidad con un equipo pesado termoniebla 1200 ULV.

Asimismo en Garupá, a partir de mañana la Base Nacional de Vectores iniciará un ciclo de rociado espacial de toda la localidad con un equipo pesado termoniebla.

Cabe recordar que en Puerto Iguazú continúan también las tareas de bloqueo y rociado espacial con máquinas pesadas.

Candelaria

En Candelaria, los Promotores de Salud  del Área VI recorrieron distintos barrios, informando y sensibilizando a la población en la prevención y lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.

En Oberá, directivos de la zona Centro Uruguay y de la Municipalidad se reunieron para coordinar acciones en conjunto en la lucha contra el dengue. Estuvieron el Director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk; el Director del Hospital Samic Oberá, Dr. Héctor González; el Gerente de Mantenimiento del Hospital Samic, Ing. Edgar Pereyra; el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, Lic. Rafael Márquez Da Silva; el Director de Bromatología y Zoonosis de la comuna, Dr. Herbert Castellanos y el Concejal,  Dr. Héctor Antunez Proeza,.

Desde el municipio se puso a disposición el móvil de Bromatología para retirar los distintos residuos del nosocomio. Y además se coordinaron acciones de trabajo en conjunto en los barrios sobre prevención del dengue y la leishmaniasis, como así también descacharización y limpieza de terrenos y espacios públicos.

Consultorio en el Hospital Baliña

El Ministerio de Salud Pública informó que ha sido instalado un consultorio para la atención de personas con síntomas febriles en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas.

Operativos en aldeas aborígenes

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública-a través de la Dirección de Programas Comunitarios Salud Indígena- realiza diversos operativos de prevención y promoción de la salud en las comunidades aborígenes de la Provincia.

Se llevan a cabo acciones de limpieza, descacharrado, desmalezamiento y además se  brindan charlas informativas sobre el dengue, a cargo de médicos y Promotores de Salud que trabajan en las aldeas.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas