Dengue: Salud Pública delinea acciones junto al municipio de Posadas, Ejército, Policía, Defensa Civil y Fuerzas de Seguridad

Con el fin de delinear acciones en conjunto contra el dengue y comenzar a proyectar un plan integral de trabajo en la prevención de enfermedades vectoriales, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, convocó esta mañana al intendente de Posadas, Joaquín Losada, a Defensa Civil y a las Fuerzas de Seguridad, Policiales y del Ejército, a un reunión en la cartera sanitaria provincial.
En la oportunidad, Villalba manifestó a los presente las acciones que se vienen realizando desde la cartera sanitaria en toda la provincia y en particular en Posadas. El fin del encuentro fue convocar a todos a trabajar en conjunto en cuanto a prevención y control de dengue y atención de pacientes con síntomas febriles.
Mañana se reunirán los equipos técnicos para armar los operativos de prevención para este sábado en Posadas. La idea es trabajar en varios puntos de la ciudad en forma simultánea.
Sobre la situación epidemiológica provincial, Villalba manifestó hoy a la prensa que se han confirmado – a través de biología molecular- siete casos positivos de dengue en Misiones (4 en Posadas y 3 en Puerto Iguazú), como así también de la existencia de más de un centenar de probables casos en distintos puntos de la Provincia.
Villalba anunció que las autoridades de Salud de la Nación están informados de lo que está aconteciendo en Misiones con la enfermedad, situación que fue expuesta durante la reunión del Consejo Regional de Salud del Noreste que se celebró ayer en Buenos Aires y de la que participaron su par de la Nación, Dr. Jorge Lemus y las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. Durante el encuentro se abordó además el problema causado por las inundaciones en dichas jurisdicciones del país.
Manifestó que “se ha confirmado la existencia de circulación viral del serotipo DEN1 en Misiones” y a partir de ello -anticipó- “no se tomarán la serología a todos los pacientes, sino que cada caso sospechoso se lo tratará como un caso probable y se le dará el tratamiento correspondiente”. Aclaró que se trata de un “protocolo nacional que se utiliza” para estos casos de brote epidémico.
Reiteró que los probables casos registrados en Misiones; “el 95 por ciento provienen de los estados vecinos de Brasil y Paraguay”. En ese sentido manifestó que «nos preocupa que se prevén entre 2.500.000 a 3.000.000 argentino que van a hacer turismo en Brasil este año y ahí la circulación viral de dengue es mucho más importante que en Argentina, por lo cual le pedimos a la gente responsabilidad en el uso de repelente”.
Recordó que “el control del vector se basa en la responsabilidad colectiva» y agregó que desde la Nación «están transfiriendo todo lo que solicitamos en cuestiones de logística, insecticidas y larvicidas».
Al ser consultado sobre el fallecimiento de una niña de 11 años anoche en el Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, el Ministro de Salud Pública manifestó que se trata de una paciente que murió como consecuencia de “un shock séptico severo con fuertes sospechas de una infección bacteriana”, aunque se le ha tomado la serología correspondiente del dengue.
Diversos operativos en Posadas y el interior
Prosiguen en distintos barrios de Posadas los operativos de saneamiento ambiental (rociado espacial), a cargo de dos brigadas con equipos pesados (termoniebla ULV y ULV de niebla fría). En total se están cubriendo con rociado espacial 1.125 hectáreas por día en la ciudad. Se estima que este viernes estaría concluyendo el primer ciclo de rociado completo.
En Puerto Libertad, ayer se concluyeron los operativos con un ciclo completo de rociado de toda la localidad, también mediante un equipo pesado termoniebla 1200 ULV.
En tanto que en Montecarlo; la Base Nacional de Vectores realizó bloqueos epidemiológicos y se terminó el ciclo completo de rociado en toda la localidad con un equipo pesado termoniebla 1200 ULV.
Asimismo en Garupá, a partir de mañana la Base Nacional de Vectores iniciará un ciclo de rociado espacial de toda la localidad con un equipo pesado termoniebla.
Cabe recordar que en Puerto Iguazú continúan también las tareas de bloqueo y rociado espacial con máquinas pesadas.
Candelaria
En Candelaria, los Promotores de Salud del Área VI recorrieron distintos barrios, informando y sensibilizando a la población en la prevención y lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.
En Oberá, directivos de la zona Centro Uruguay y de la Municipalidad se reunieron para coordinar acciones en conjunto en la lucha contra el dengue. Estuvieron el Director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk; el Director del Hospital Samic Oberá, Dr. Héctor González; el Gerente de Mantenimiento del Hospital Samic, Ing. Edgar Pereyra; el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, Lic. Rafael Márquez Da Silva; el Director de Bromatología y Zoonosis de la comuna, Dr. Herbert Castellanos y el Concejal, Dr. Héctor Antunez Proeza,.
Desde el municipio se puso a disposición el móvil de Bromatología para retirar los distintos residuos del nosocomio. Y además se coordinaron acciones de trabajo en conjunto en los barrios sobre prevención del dengue y la leishmaniasis, como así también descacharización y limpieza de terrenos y espacios públicos.
Consultorio en el Hospital Baliña
El Ministerio de Salud Pública informó que ha sido instalado un consultorio para la atención de personas con síntomas febriles en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas