Unas 1.197 mujeres previnieron embarazos con el implante subdérmico en Misiones

Durante 2015 han accedido a la colocación de implantes subdérmicos un total de 1.197 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años, que hayan o no atravesado un evento obstétrico, como un método más de contracepción.
El Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable informó a través de la colocación de dichos implantes que se realizó en 25 efectores (Hospitales y CAPS), se busca evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos, además de un buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces .
El informe agrega que de 1.197 mujeres que accedieron al implante, 1.119 mujeres pertenecen al grupo de 15 a 24 años. Lo significativo es la captación oportuna de menores de 14 años, que si bien no están dentro del rango previsto pero por las vulnerabilidades sociales fueron incorporadas y tienen el seguimiento correspondiente desde el sistema.
Se observa que de las 1.197 mujeres que se colocaron el implante, 817 lo han hecho en los hospitales, mientras que 380 en los CAPS. Al momento de la colocación de los implantes, se determinó que 420 mujeres no usaba ningún método de anticoncepción; lo que significa que el sistema las captó oportunamente. Sin embargo se observó que los métodos hormonales son los más elegidos por las mujeres de dicho grupo etáreo.
Además se destaca que de 1.197 mujeres que accedieron al método, 523 pasaron por un parto, mientras que 298 por más de uno, siendo mayoritariamente las mujeres de 20 a 24 años, donde se presentó esta característica.
La responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en Misiones, Lic. Norma Miño, señaló que “hay varias consideraciones a tener en cuenta este trabajo realizado: en primer lugar se le está ofreciendo a las adolescentes menores de 18 años un estricto seguimiento de cada equipo del efector donde se atendieron”.
Destacó en esa dirección que “para acceder al implante, todas las adolescentes deben pasar por la consejería previa donde se le ofrece información sobre ventajas y desventajas de todos los métodos anticonceptivos y son ellas que eligen según su autonomía y respetando su propia decisión (Ley Nº 26.061)”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas