Se registraron 3.605 casos de dengue en el estado brasileño de Santa Catarina en 2015

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica (Dive) de Santa Catarina divulgó un informe consolidado con las cifras de casos de dengue, fiebre chikungunya y el virus Zika que se detectaron en ese estado el año pasado. Se confirmaron 3.605 casos de dengue, 8 de virus zika y 3 de fiebre chikungunya. Confirmaron la presencia de estas dos últimas enfermedades en Florianópolis y Bombinhas.

Entre las tres enfermedades, el dengue fue por lejos el que más golpeó al estado del sur brasileño, con 11.263 notificaciones, de las cuales se confirmaron 3.605 casos , otros 6.572 fueron descartados y 1.086 casos sospechosos están siendo objeto de investigación.

De los casos confirmados, 3.276 (91%) son autóctonos, con la transmisión dentro del estado, 268 (7%) son importados y 61 (2%) están bajo investigación para definir el sitio probable de transmisión. El seguimiento de los casos muestra que entre el 15 y 21 de marzo se registró el mayor número de casos autóctonos confirmados: 309.

Fueron identificaron 7.244 focos de mosquitos Aedes aegypti, en 117 municipios. Hay 28 municipios considerados infestados por los mosquitos: Coronel Martins, Cunha Porã, Florianópolis, Guaraciaba, Guarujá do Sul, Itajaí, Itapema, Joinville, Maravilha, Nova Itaberaba, Novo Horizonte, Palmitos, Passo de Torres, Pinhalzinho, Planalto Alegre, Princesa, São Bernardino, São Lourenço do Oeste, São Miguel do Oeste, Serra Alta, União do Oeste, Xanxerê y Xaxim.

Virus chikungunya y zika

91 casos de fiebre chikungunya se reportaron el año pasado en Santa Catarina, 3 de los cuales fueron confirmados (dos importados de Bahía y de un caso autóctono de Itajaí). De virus Zika, se reportaron 68 casos sospechosos, 8 se confirmaron, 33 fueron descartados y 27 permanecen bajo investigación.

Todos los casos confirmados son importados y fueron confirmados por criterios clínicos y epidemiológicos (después del diagnóstico diferencial negativo para el dengue, el sarampión, la rubéola y el parvovirus). Estos casos fueron identificados en Laguna, Florianópolis, Bombinhas, Gaspar e Pomerode, e o provável local de infecção foram os estados do Maranhão, Bahia, Pará, Paraíba y Sergipe.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas