Sin casos confirmados crece la preocupación por el dengue

El encargado de la Red de Traslados de la provincia, Orlando Querencio admitió que son muchos los llamados que reciben por síntomas similares a los que provoca el mosquito transmisor del dengue con cuadros febriles, dolor de cabeza y en las articulaciones.

“La gran difusión y demanda es precisamente por la preocupación de la población  existiendo la probabilidad de tener dengue y mas con toda la información que recorre los medios no solo nacionales sino también internacionales. De cualquier manera en el hospital escuela se ha hecho una estrategia en el cual los casos febriles son evaluados en un área especial de la emergencia, incluso el Ministerio de Salud Pública ha implementado una estrategia que nos permite a nosotros agilizar un poco más la atención”.

El médico insistió en la importancia de las medidas de prevención para evitar que el mosquito transmisor del dengue se propague, como eliminar recipientes con agua, limpiar patios, usar repelente. Remarcó que es necesario evitar automedicarse, o la ingesta de aspirinas para no provocar hemorragia.

“Misiones hasta el día de la fecha no recibió ninguna confirmación de Buenos Aires, solo tuvimos casos probables y sospechas de casos. Esto quiere decir que en la primera muestra de sangre se detectan esos anticuerpos pero posteriormente hay que hacer una confirmación, es la misma evaluación que se hacía con el análisis del HIV, es decir la persona tuvo contacto lo que no quiere decir que sea portadora ni enferma. Eso habría que confirmar con un análisis más complejo  que por un protocolo  nacional epidemiológico se hace en Buenos Aires”.

– ¿Cuál es el dengue que circula, el subgrupo. Existe posibilidad de casos de dengue hemorrágico?

– No, no. El subgrupo de dengue que se ha identificado no se ha manifestado como hemorrágico.

– ¿Si una persona tuvo la enfermedad, una segunda vez puede ser más peligrosa?

– Desde el punto de vista médico la exposición en segundo término aumenta la chance de tener un problema hemorrágico eso es cierto, pero no quiere decir que el ciento por ciento lo va a tener.

– En el caso de que una persona padezca la enfermedad,
¿cuáles son las consecuencias? ¿Deja secuelas? ¿Cuánto tiempo demanda la curación?

– Es como una enfermedad viral que tiene un período, por eso el aislamiento físico desde el punto de vista que hay que fumigar y tratar de evitar contacto con el mosquito nuevamente y posteriormente si la enfermedad no se manifiesta como hemorrágica no dura más de dos o tres semanas.  Las características siempre son un cuadro febril y malestar general. Las secuelas son inmunológicas.

– ¿En el caso que a una persona presente estos síntomas sin tener la confirmación de tener dengue, qué se hace?

– Se toman medidas preventivas, no ingesta de aspirinas, y medidas generales como las de cualquier cuadro viral. Medidas generales como reposo y antipiréticos. Pero lo mejor es la prevención. Utilizar repelente para evitar correr riesgos sobre todo durante el día que es cuando circula el mosquito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas