Salud pública continúa con una fuerte campaña de prevención del dengue y pide responsabilidad a los misioneros

Desde la cartera sanitaria de la provincia comunicaron que hasta la fecha se han registrado 289 casos probables de dengue en Misiones, e instaron a la responsabilidad social de cada uno de misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, Chikunguña y Zika.

Los casos probables se distribuyen: 131 en Puerto Iguazú, 121 en Posadas, 18 en Puerto Esperanza, 10 en Eldorado, 4 en Wanda, 4 en Montecarlo y 1 en Oberá.

El 85% de los pacientes con cuadros febriles tienen confirmación de viaje o convivencia en zona endémica.

 

Datos a tener en cuenta

 

En el mes de diciembre último han  salido del país por el paso fronterizo Puerto Iguazú- Foz de Iguazú unas 442.155 personas.

En tanto en el paso fronterizo Posadas- Encarnación por el puente han salido rumbo a Paraguay 295.009 personas y por Tren unas 61.872 personas.

Entre los dos pasos fronterizos han cruzado 799.036 personas.

Un numero similar fue el de ingreso a nuestro país en los mencionados pasos: Puerto Iguazú- Foz de Iguazú ingresaron 467.385, en Posadas- Encarnación Puente: 257.938 y Tren: 62.190. Ingresando a Misiones 787.513 personas, entre ambos puestos de fronteras.

 

Acciones de prevención

En toda la provincia se han intensificados las acciones de prevención y en todos los casos, los equipos de saneamiento ambiental provincial y municipales han realizando los bloqueos pertinentes.

 

También se informa que se ha reforzado la atención para la educación de la población en todos los hospitales.

La responsabilidad social es clave en la lucha contra el dengue “porque si no existe una responsabilidad de la población, en cuanto a realizar tareas de descacharrización continuas en sus domicilios para eliminar los criaderos de mosquitos, todas las tareas de fumigación o bloqueos que se hagan no servirán para frenar el dengue en la provincia y en el país”, recalcaron desde la cartera sanitaria.

Cada vecino tiene la responsabilidad de limpiar los patios de sus casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de dengue. Recordemos que la descacharrización es la mejor herramienta eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

 

¿COMO PODEMOS PREVENIR EL DENGUE?

 

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como tapitas de gaseosas, latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

Salud Pública recuerda además que en caso de tener los siguientes síntomas:

  • Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días).
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Vómitos.
  • Dolores musculares y de las articulaciones.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Pérdida de apetito.
  • En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

 

No se automedique y concurra a un centro de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas