Proponen una autopista elevada en el parque Nacional Iguazú

Para evitar los accidentes o atropellamientos de la fauna que vive en el Parque Nacional, un grupo de ciudadanos creo una comunidad llamada “Autopista elevada en el parque Nacional Iguazú” en Facebook. Quieren un plan de obras en la Ruta Nacional 12 en el sector del Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Península.

 

Con el lema “No más animales atropellados” este grupo de ciudadanos propone un “urgente plan de Obras en la Ruta Nacional 12 en el Sector del Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Península”.

 

Ellos proponen que la ruta nacional 12 se debe transformar en una autopista elevada que permita que los animales autóctonos crucen por debajo sin ser atropellados.

11951847_10205134251739395_183792038163446655_n
Puma atropellada el 5 de septiembre pasado (Foto de Luis Dos Santos)

Reconocen que no se puede generar todo el acceso al Parque con este tipo de autopista y reconocen como positivos los pasafaunas que ha generado Vialidad Provincial en las ruta provincial 101 en San Antonio.

 

Consideran que deben hacerse “como mínimo tramos de un kilómetro de autopistas elevadas, cada tres kilómetros, con alambrado en los sectores de ruta a nivel así la fauna solo podrá pasar en los tramos de ruta elevada, sin peligro de ser atropellados y sin peligro de accidentes de tránsito para las personas.

 

Se necesitan obras que realmente sirvan, que un Yaguareté o un Tapir hasta un Lagarto o un Cuis crucen sin problemas. Ellos consideran que de esta forma se lograría una solución definitiva.

 

 

Toman como ejemplo el trabajo que se realizó en Brasil, donde se construyo una autopista que cruza la Serra do Mar en el estado de San Pablo.

 

La idea de la autopista elevada en el Parque Nacional Iguazú que ellos proponen no es algo tan descomunal, sino simplemente una serie de puentes de 200-300 metros para que por allí debajo puedan cruzar libremente los animales y el resto de la ruta protegido con un cero para que los animales solo puedan cruzar por los lugares seguros bajo los puentes.

 

Explican que son solo 17 kilómetros de ruta que merecerían por su importancia biológica y turística que la ruta este adaptada para un tránsito seguro tanto para humanos como animales.

11880872_10205146660769613_2130283658_n
Tamanduá atropellado el 5 de septiembre pasado (Foto de Gabriel San Juan)

El ejemplo brasileño que toman es el de la “Rodovia Dos Imigrantes” en San Pablo, Brasil. Una obra monumental que une la ciudad más poblada e industrial de Sudamérica (San Pablo) con el mayor puerto de Sudamérica (Santos) y sus ciudades vecinas. Cruza el Parque Estadual da Serra do Mar, miles de hectáreas de selva, entre ciudades gigantescas, el tránsito es constante, pero casi no hay atropellamiento de fauna porque hay 44 viaductos, 7 puentes y 14 túneles, la fauna puede pasar por encima o por debajo de ese tránsito «infernal».

Autopista San Paulo
Rodovia Dos Imigrantes

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas