El ministro de Industria recorre la provincia detectando potencialidades para el desarrollo industrial

Desde que asumió la gestión del nuevo Ministerio de Industria, el Ing. Luis Lichowski, se encuentra recorriendo la provincia personalmente para detectar potencialidades productivas y realizando un diagnóstico de la situación actual en la materia.

En este línea se reunió con los intendentes de Santa Ana, Pablo Castro; Oberá, Carlos Fernández; Eldorado, Norberto Aguirre; Puerto Rico, Federico Neis y de Capiovi, Alejandro Arnhold.  Asimismo, en la presente semana, se continuarán los encuentros con intendentes y entidades  empresarias de las zonas Sur y Centro de la Provincia.

En el recorrido se hizo lugar para establecer encuentros con el decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá (UNaM), Sergio Katogui; con el coordinador Parque Industrial Eldorado y secretario AMAYADAP, Gabriel A. Marangoni; el presidente AMPAYADAP, Cristian Gruber: el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios LGSM de Puerto Rico, Luis Steffen y el presidente Comisión Interna Parque Industrial Puerto Rico, Eduardo Graef.

“Fueron encuentros necesarios y vitales para un diagnóstico real y una planificación racional. Tenemos parques y áreas industriales en el provincia como Eldorado, Puerto Rico, Capioví y Santa Ana, pero todos poseen diferentes grados de desarrollo. Tenemos que trabajar en potenciarlos y para ello hay que lograr standards de calidad”, indicó Lichowski.

“Garantizar como primer paso las normas de calidad permitirá por ejemplo que las empresas puedan radicarse sin inconvenientes, como en el caso de Eldorado que hay cerca de diez firmas con intenciones de instalarse”, agregó.

“Sin dudas que hablar con los intendentes de las localidades nos abre un panorama real de la situación productiva local, como conocedores de su lugar saben que falta por hacer y que sector se presenta con potencialidades de crecimiento y desarrollo. Trabajar codo a codo con ellos hará que el fomento sea certero y cubra las necesidades de la zona”, remarcó.

“Hay áreas de influencia, como en el caso de Oberá, donde la planificación del Parque Industrial tiene que realizarse con una visión integral que abarque la zona Centro y aledaños para potenciar no sólo la cabecera departamental sino el área de influencia y de esa manera ir logrando que los Parques en la provincia tengan un perfil particular que no se superponga”, agregó sobre la nueva planificación.

Consultado sobre la nueva etapa que abre la provincia en política industrial, Lichowski indicó que “es un desafío porque es algo que no se había planificado aún en materia industrial, pero el gobernador Passalacqua ha dejado su clara decisión de generar un revolución industrial y por eso estamos trabajando”.

Entre los temas centrales se estableció realizar en todos los municipios un registro y censo de comercios e industrias, lo cual permitirá tener un mapeo real y establecer las estrategias de apoyo, mejora, fomento y promoción, como de capacitación técnica de oficios para los diferentes sectores industriales.

“Debemos trabajar con la realidad de cada localidad pero integrada a un plan industrial provincial, en Puerto Rico, por ejemplo, se plantea la necesidad de profundizar las capacitaciones en varios rubros. Entre ellos, el de cerámica debido a la gran cantidad de industrias de cerámicas y ladrillos de la región. Esto que parece un dato menor no lo es y determina el futuro de una industria”, indicó Lichowski.

Como temas a profundizar se refirió a la situación industrial de los oleros de Puerto Rico y la zona Centro, el clúster del Té y la mandioca, entre otros.

destacó además que otro trabajo grande que se está realizando es la proyección de la puesta en valor de los laboratorios públicos y privados en función de la situación y funciones específicas. “Especializar y segmentar usuarios debe ser parte de una articulación inteligente entre el Estado y el mercado. Trabajar en la calidad de este servicio nos permitirá establecer un plan progresivo de calidad alimentaria sobre el cual la industria provincial se sustentará para tener un despegue cuali-cuantitativo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas