El Gobierno disolvió la comisión que regulaba el mercado de hidrocarburos

La publicación del Boletín Oficial –que se publicó unas horas más tarde de lo previsto– trajo varias novedades en el sector energético en el primer día hábil de 2015. A través del Decreto 272, el gobierno de Mauricio Macri decidió disolver la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que fue creada hace tres años por la ex presidente Cristina Kirchner.
El objetivo de la comisión era regular el mercado de hidrocarburos y estaba bajo la órbita del Ministerio de Economía –Axel Kicillof había sido su presidente–, y ahora sus funciones estarán bajo la mirada de Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería. La comisión seguía de cerca los planes de inversión de las empresas del sector, revisaba su producción y sus ingresos, así como su estructura de costos.
Además, los derechos que el Estado tiene sobre sus acciones en YPF serán ejercidos por el ministerio de Aranguren, dejando de lado aquellos títulos que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto.
Para poder llevar a cabo esta disolución, el gobierno macrista también tuvo que tomar determinaciones sobre ciertos artículos del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, pues detallan los alcances de la comisión que fue disuelta esta mañana. Entre los artículos más polémicos, se planteaba la «necesidad de asegurar precios comerciales razonables» por parte de la Comisión, así como de aplicar las medidas necesarias para revertir distorsiones.
El artículo 4 del nuevo decreto especificó que el Ministerio de Energía y Minería llevará adelante «una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos».

El nuevo equipo
La publicación del primer Boletín Oficial de 2016 también trajo la publicación de otros dos secretos clave para el sector: la designación de secretarios y subsecretarios bajo la órbita de Aranguren.
El nuevo ministerio tendrá cuatro secretarios: Alejandro Sruoga (Energía Eléctrica), que trabajará sobre la modificación de las tarifas; Daniel Redondo estará a cargo del planeamiento energético estratético, mientras que José Luis Sureda será secretario de Recursos Hidrocarburíferos. Por su parte, el licenciado en Geología Daniel Meilán estará en la Secretaría de Minería. El decreto cuenta con la firma de Macri, Aranguren y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Sruoga trabajará muy cerca del ingeniero Andrés Chambouleyron, que en su cargo de subsecretario coordinará la política tarifaria del ministerio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas