Reflexión del pastor Decena: La Misión II

Dios siempre quiere formar equipos. En aproximadamente tres años, Jesús estableció un sólido equipo de trabajo cuyo núcleo era conformado por el grupo de los 12, que se multiplicó y constituyeron el grupo de 120 personas del Aposento Alto. La iglesia es un equipo de personas con un propósito definido, cumplir la misión de dar a conocer el inmenso amor de Dios. Veamos que más nos dice la Palabra de Dios al respecto.
En este año 2016 debemos cumplir la tarea que el Señor nos encomienda. Para cumplir la misión deberíamos contestar tres preguntas a Dios. Estas preguntas se las hizo el Señor a Moisés, y nos van a servir de guía para meditar en la actitud a tomar, veamos:

I ¿QUE ES ESO QUE TIENES EN TU MANO? (Éxodo 4:2)
Ante la misión Moisés declara: “no me van a creer, no me van a escuchar”. Dios entonces le pregunta que tienes en tu mano? Y le dice que haría tres señales milagrosas que le indicarán al pueblo que Dios mismo le envía, las señales son:
1. La vara que se convierte en serpiente. (Versículos 2 – 5).
2. La mano leprosa que luego se sana con solo meterla entre su seno (Versículos 6–8). Señal contundente pues la lepra se consideraba incurable.
3. El agua que se convierte en sangre (Versículo 9).
Al meditar sobre esto saltan a la vista varias enseñanzas:
La importancia de las señales para que respalden nuestra palabra.
Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Marcos capítulo 16 dice que hay señales que deben acompañar a los que creen.
Moisés estaba acostumbrado a tener todo en el palacio del faraón, pero ahora tenía una gran tarea: libertar al pueblo de Israel de la esclavitud.
Se tuvo que acostumbrar ahora a confiar en Dios en lo poco. Pues todo depende de Dios. Usará lo que tenemos en nuestras manos. El Señor nos usará con nuestros talentos y capacidades, con lo que tenemos en nuestra mano.
Levíticos 26:8 y 1° Samuel 14:6.
Un día Jesús les dijo a sus discípulos vamos a darles de comer a 20000 personas. Pero cómo? Dijeron los discípulos, “de qué manera lo podríamos hacer?” Jesús entonces les dijo: que tenés? Y respondieron 5 panes y 2 peces que pertenecen a un niño. “Es suficiente” dijo Jesús!

II ¿QUIÉN DIO LA BOCA AL HOMBRE? ¿O QUIÉN HIZO AL MUDO Y AL SORDO, AL QUE VE Y AL CIEGO? ¿NO SOY YO JEHOVÁ?
Éxodo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Moisés dijo: “No se hablar”, pero sin duda que la respuesta a la pregunta de Dios para nosotros debe ser: Señor vos creaste nuestras vidas para tu gloria, y a pesar que haya cualquier deficiencia, con tu ayuda lo voy a lograr!
Dios quiere decirle a Moisés que Él es poderoso para usarlo aun con esa discapacidad o aun cuando este fuera mudo, sordo, ciego o tuviera cualquier discapacidad. Eso no importa. Lo que importa es un corazón dispuesto a servir a Dios.
La respuesta de Dios para Moisés fue alentadora: “ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar”.
2ª Corintios 10:10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; más la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.
Parece que el apóstol Pablo no tenía ni buena presencia ni buena Palabra pero Dios lo usó grandemente!! Tanto que hasta hoy, más de 2 mil años después, lo recordamos como un ejemplo.
Es decir que Dios nos usará aun con nuestras limitaciones físicas o mentales, estas no son un obstáculo para Dios. (Mateo 10:19-20).
Si Dios nos llama a una tarea, Él nos dará todo lo necesario para que podamos cumplir con ese llamado.

III ¿NO CONOZCO YO A TU HERMANO AARÓN, LEVITA, Y QUE ÉL HABLA BIEN? (Versículo 4:14)
Moisés nuevamente se excusa, “envía a otro” le dice a Dios; Dios responde enojado, diciéndole que Él podría haber elegido a su hermano, pero la elección de Dios es ineludible. Y aún de todos modos proveyó para él un compañero de ministerio que él apoyara, su hermano Aarón.
Para cumplir la misión que tiene que hacer, Dios nos pide que aceptemos el llamado y nos rodea de personas que nos van a ayudar a cumplir la misión.
Éxodo 17:10-13 Amalec es derrotado, y al observar el versículo 13, Josué aparece como el vencedor, sin embargo los versículos 9 y 10 nos enseñan que la victoria se logró a través de un trabajo en equipo: Moisés, Josué, Aarón y Hur y un ejército de varones hebreos. La verdad es que vos solo no podes lograr mucho, hay que trabajar siempre en equipo para lograr grandes metas.
Y Dios siempre quiere formar equipos. En aproximadamente tres años, Jesús estableció un sólido equipo de trabajo cuyo núcleo era conformado por el grupo de los 12. Alrededor de este núcleo se encontraba el grupo de los 70, que junto con un tercer grupo de 38 seguidores constituyeron el grupo de 120 personas del Aposento Alto (los Doce son parte de estos).
La iglesia es un equipo de personas con un propósito definido, cumplir la misión de dar a conocer el inmenso amor de Dios.
Dios sabe a quién llamar y no hay manera de entender esto. Solo aceptar su maravillosa sabiduría. Feliz año 2016!!! Que con fe puedas cumplir la misión que Dios te ha dado!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
Prédicas en vivo los miércoles y viernes 20 hrs y domingos 19.30 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas