Los empresarios misioneros confían en que el 2016 será un año mejor

Fue un año complejo. Dominado por la política y la incertidumbre sobre el futuro del país. Muchas decisiones se demoraron hasta que el panorama tuviera más claridad. Esa incertidumbre se trasladó a las empresas y enfrió algunas inversiones que estaban previstas. Después de las elecciones, que tuvieron un segundo episodio inédito en noviembre, el escenario es otro, aunque no por ello menos complejo con las nuevas medidas económicas que incluyeron una devaluación que favorecerá a los sectores exportadores, pero puede resentir la actividad en el sector comercial.

 

2.1

De todos modos, los empresarios misioneros son más optimistas que en el año que se cerró. El 69,2 por ciento de los consultados por Visión Misionera consideró que el 2016 será un mejor año, contra un 48.7 que pensaba lo mismo del 2015. El 27,7 espera un año igual de complicado, mientras que en la edición anterior de esta misma encuesta, el 46.1 por ciento esperaba un año similar al 2014.

2.2

 

El efecto «política» se sintió en los resultados empresarios. Apenas un puñado de empresas cerró un año excelente y el 31,9 por ciento consideró que le fue muy bien. En 2014, el 12,2 por ciento había tenido un excelente año y el 38.3 había dicho que le fue muy bien.
El 45,1 por ciento de los empresarios consultados tuvo un buen año, dos puntos por debajo de las respuestas dadas en 2014 y al 16,5 por ciento le fue regular, idéntico porcentaje que en la encuesta previa. Solo un 2,2 por ciento admitió que le fue mal, casi el mismo porcentaje que en 2014, cuando ese indicador había marcado 2,5.

2.3

 

De todos modos, fiel al espíritu emprendedor que engrandeció a Misiones, el 83,5 por ciento de los empresarios pronostica que harán nuevas inversiones durante el año que se inicia. El porcentaje es inferior en cinco puntos a lo prometido para el 2015, pero no deja de ser alentador que la economía se mueva al ritmo de nuevas inversiones. Solo un 15,4 por ciento anticipa que no desembolsará recursos durante el año, dos puntos más que durante 2015.

2.4

Al mismo ritmo de las inversiones, es mayor el porcentaje de los empresarios que anticipa que tomará empleo. El 54.9 por ciento considera que realizará nuevas contrataciones y el 38.5 advierte que no, mientras que un 6,6 por ciento se mantiene a la expectativa. El porcentaje es mayor a las previsiones del 2015, cuando solo el 37.4 por ciento preveía nuevos empleos.
Como siempre, la inversión se focalizará en infraestructura, con un 38,4 por ciento, cuatro puntos por debajo de las proyecciones del 2014, mientras que el 28.8 por ciento apostará por mejorar su competitividad a través de la tecnología. El 6,8 por ciento de los consultados espera abrir nuevas sucursales durante el año que viene.

California, el modelo a seguir

Como es tradicional, Visión Misionera pidió a los empresarios que elijan a la empresa Modelo, por responsabilidad social, atención al público y generación de empleo. Nuevamente -y como en varias ediciones pasadas- California fue elegida como la empresa modelo, seguida por la forestal Lipsia, que aparece por primera vez en el podio.
La yerbatera La Cachuera SA junto a ElectroMisiones de Posadas comparten el tercer puesto de las empresas más valoradas por sus pares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas