Fuga de los autores del Triple Crimen: un jefe del penal fue liberado y lo celebró en la red

A siete días de la fuga y, pese a la convicción de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristián Ritondo, sobre la complicidad de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la fuga de los hermanos Martín y Cristián Lanatta y Víctor Schillaci, la causa no tiene detenidos de esa fuerza de seguridad. Ayer, el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, se sumó a las sospechas y apuntó directamente al jefe de turno del penal de General Alvear.
Se trata de César Luis Tolosa, el único penitenciario que había sido detenido este miércoles luego de declarar en asuntos internos del SPB junto a otros penitenciarios, el jefe y los subdirectores. Fuentes del caso indicaron a PERFIL que Tolosa, a cargo de la seguridad de la unidad en el momento de la fuga, fue señalado por los hombres que fueron tomados como rehenes por los Lanatta y Schillaci. Entre ellos, el guardia que no portaba armas por ser Testigo de Jehová.
A su turno, el responsable de la prisión a la hora en la que los condenados por el triple crimen de General Rodríguez escaparon, se contradijo. Por esa razón, fue detenido y trasladado a la comisaría de Tapalqué, una localidad del interior de la provincia ubicada a unos 50 kilómetros de la cárcel de la que se escaparon Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta.
“No admitió responsabilidades, pero entendemos que incurrió en contradicciones. Esa, junto a otras declaraciones, fueron remitidas a la fiscalía para que tome las medidas que considere correspondientes”, indicó Mahiques ayer al canal TN.
Sin embargo, el fiscal Cristian Citterio no encontró pruebas para que Tolosa continúe detenido y fue liberado por falta de mérito la noche del jueves, antes del brindis de año nuevo, mientras los prófugos eran intensamente buscados en Ranchos.
El jefe de turno de Alvear, hijo de un guardia penitenciario retirado, pudo disfrutar un asado con su familia en Olavarría, donde vive.
PERFIL pudo saber que tanto Tolosa como el resto de los indagados –son ocho en total– fueron puestos a disponibilidad preventiva y siguen siendo investigados en la causa. Según dijeron las fuentes, los guardias se apuntaron mutuamente y aportaron varios nombres por lo que las citaciones continuarán la semana próxima.
Los investigadores creen que todos los guardiacárceles involucrados tienen un grado de responsabilidad, aunque algunos están más comprometidos. El jefe del penal, Manuel Guevara, no estaba en la prisión cuando se llevó a cabo la fuga. Al conocer la noticia se descompensó y debió ser atendido.

Perfil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas