El Hospital Regional de Cuidad del Este está abarrotado de pacientes con dengue

El Hospital Regional se encuentra abarrotado de pacientes con dengue, que no consultaron a tiempo para evitar complicaciones, según su director Arístides Cañete.

 

Más de 400 casos sospechosos se registraron en la última semana del 2015 en Alto Paraná paraguayo, donde se cerró el año con 9.800 notificaciones febriles. Los municipios cabecera son los más afectados e incluso una mujer falleció tras sufrir dengue hemorrágico.

 

Cañete explicó que en principio se habían instalado en el Hospital Regional camas exclusivas para atender pacientes con dengue, pero la situación está rebasada. “Ya no tenemos camas especiales. Estamos utilizando todo el hospital para recibir a enfermos con dengue. Camas, camillas y sillas estamos usando”, detalló el médico.

 

“La mayoría son pacientes que llegan deshidratados y con fiebre alta, que deben quedar internados por 24 o 48 horas para recibir suero y luego seguir con el tratamiento ambulatorio”, añadió.

 

“Las personas están llegando a los hospitales entre el quinto y séptimo día de la enfermedad y eso significa que se automedicaron primero. Eso no hay que hacer. Al primer síntoma hay que ir a consultar”, afirmó también Cañete, quien resaltó que el dengue es de tratamiento ambulatorio si se trata a tiempo.

 

En comunicación con la Décima Región Sanitaria, entretanto, informaron que en la última semana del 2015 se registraron 400 nuevos casos sospechosos, cerrándose el año con 9.800 notificaciones febriles desde enero a diciembre.

 

En Alto Paraná, la mayoría de los pacientes están concentrados en los municipios cabecera. Ciudad del Este encabeza la lista. Hasta el 23 de diciembre había 1.219 casos confirmados y 1.821 casos sospechosos, de 4.832 notificaciones recibidas en Epidemiología de la Décima Región Sanitaria.

 

En el 2015, de Hernandarias se recibieron 3.431 notificaciones, de las cuales 1.008 casos fueron confirmados y 315 son todavía casos sospechosos. En Minga Guazú hubo 278 casos confirmados de dengue y 289 sospechosos, mientras en Presidente Franco se registraron 271 enfermos de dengue y 177 sospechosos.

 

Entretanto, en Ciudad del Este los barrios con mayor índice de infestación de mosquitos Aedes aegypti son algunos de los más populosos. Según datos proveídos por Senepa a la Décima Región Sanitaria, se trata de Che La Reina, con 11,8% de índice de infestación, Ciudad Nueva, con 10, 5% y el Área 4, donde el índice de infestación se encuentra en el 14%.

 

Con las lluvias de los últimos feriados y las altas temperaturas, la preocupación de las autoridades sanitarias aumenta. Piden eliminar los criaderos de mosquitos y fumigar permanentemente las casas, además evitar la automedicación y recurrir al médico ante casos febriles.

 

Entretanto, en la noche del 30 de diciembre, familiares de Mirian Liliana Brítez informaron el fallecimiento de la mujer, domiciliada en el barrio Remansito, tras sufrir dengue hemorrágico. Ella padecía de una enfermedad crónica y el dengue complicó su situación, siendo internada en el hospital Costa Cavalcanti, de Foz de Yguazú, Brasil.

 

 

ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas