Con el plan de mediación provincial buscan transformar los conflictos en paz

El plan provincial de Mediación comunitaria apunta a que los servicios de mediación lleguen fundamentalmente al lugar donde se produce el conflicto. La  mayor parte del trabajo de mediación como herramienta es por conflictos de familia. Hasta ahora, desde la creación del Centro Judicial de Mediación de Misiones, la resolución alternativa en los problemas familiares judicializados tienen cero violencia de género, aseguraron desde el Cejume. Cómo recurrir cuando se requiere esta intervención para no ir a juicio en los tribunales.

Los casos que se pueden mediar provienen de las causas derivadas desde los juzgados en lo Civil, Comercial y Laboral y de Familia de la ciudad de Posadas, y las derivadas de los juzgados Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Leandro N. Alem, de Puerto Rico y de Jardín América, en forma gratuita.

Para brindar el servicio fueron capacitados y recibieron sus certificaciones 40 abogados mediadores del interior, y 40 mediadores comunitarios en Posadas. En el Cejume son alrededor de trece, después hay mediadores particulares que colaboran con el Cejume cuando son requeridos sus servicios.

La capacitación se realiza en el Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos que depende del Cejume del Poder Judicial, bajo la superintendencia del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

El Registro de Mediadores comunitarios

En el balance de fin de año que realizaron el presidente del Cejume, José Luis Montoto Guerreiro y la secretaria Leonor Estrella Méndez se recordó que el año que pasó también se aprobó la creación del Registro de Mediadores comunitarios a nivel provincial, y «eso hace que nosotros tengamos la posibilidad de registrar todos los mediadores comunitarios que están en la provincia, pero también genera la posibilidad que quien tenga un conflicto pueda consultar dónde está el mediador comunitario más cercano al domicilio , eso hace que el servicio llegue casi a las puertas de la casa de quien lo necesita y en temas de la cotidianeidad, ruidos molestos, problemas de vecindad, cuestiones que son engorrosas de llevarlas a los centros como los municipios, inicialmente se podría trabajar con un mediador comunitario para que trate de resolverse con el mediador, y no escalar que es lo que tratamos de evitar», precisó Montoto.

José Luis Montoto y Leonor Estrella Méndez. (Audio Misiones on Line).

Evitar la escalada del conflicto

Al hablar de los casos, el presidente del Cejume consideró que «un conflicto no abordado es un conflicto que después escala y hay que tener una reacción por parte del Estado muchísimo más fuerte, para trabajar los niveles de conflicto, cuando se actúa proactivamente respecto al conflicto, esa proactividad hace que el conflicto en una etapa creciente disminuya y se transforme en paz, que es lo que se busca a través de la mediación, transformar los conflictos en paz generando espacios de confianza y de microacuerdos que hace que crezca la confianza en la persona que vive al lado de uno».

«Y que no se judicialice», acotó Leonor Estrella Méndez, para señalar que la mediación se ha empleado con los municipios de Posadas y se quiere repicar en forma paulatina con todos los municipios de la provincia.

La mayor parte del trabajo es por conflictos de familia

El organismo del Poder Judicial que funciona desde el 2009, si bien tiene competencia civil, comercial laboral, la mayor parte del trabajo que realiza «es por conflictos de familia, la gente acude al Cejume en forma voluntaria o a través del avenimiento prejudicial que es un paso previo a la judicialización de los casos y ahí conocen el proceso de mediación que es voluntario», reiteró la secretaria.

Indicó que tienen «estadísticas con alto rendimiento positivo, o sea que la gente a veces viene con un tema por ejemplo de alimentos y resuelve otros temas importantes como régimen de visitas o la tenencia, y se va realmente con otras soluciones que conlleva una pacificación a la situación familiar, al núcleo familiar y alrededor de la familia y niños si los hay de por medio».

Méndez recalcó que  la resolución alternativa en los problemas familiares judicializados tienen cero violencia de género.

Acerca de este acceso a la justicia,  precisó que la presentación como todo tema en el Poder Judicial debe ir acompañado por el patrocinio de un abogado particular y si la persona no tiene medios puede recurrir a la defensoría oficial, para informarse recurrir a la sede del Cejume donde se le informarán todos los requisitos, pasos que dedeben seguir las partes si les interesa continuar con el proceso.

Por último, Montoto dijo que “una de las cuestiones importantes es que quien está en la mediación es porque quiere, quien tiene y debe buscar, ver y cómo va a transformar ese conflicto en paz es quien tiene el problema, y quien va a aceptar o no estar en derecho”.

El Cejume funciona en Alvear 1545, consultas de 7 a 12, teléfonos 0376 4446620/4446584/4446585.

 

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas