“Cerramos el 2015 con las cuentas equilibradas”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán afirmó que Misiones cerró el año con “las finanzas ordenadas” y mantuvo el optimismo en el vínculo con el Gobierno nacional, que, confía, no recortará  fondos de programas nacionales.

Para el economista, en los próximos meses “el precio del dólar debe ubicarse en torno a los 14 pesos, lo que definitivamente ayudará a las exportaciones y a las economías regionales”.

¿Cómo cerró el 2015 está la Provincia económica y financieramente?

En forma equilibrada. Hemos podido abonar los aguinaldos antes de Navidad. Pagamos los salarios de todos los trabajadores activos y pasivos de la Provincia.

Es una característica muy propia del Frente Renovador ser ordenados, cautelosos y responsables con los fondos provinciales.

Algunos municipios no están terminando bien el año. Más allá del anticipo de coparticipación que se les dio el pasado 22 de diciembre; ¿hay pedidos de adelantos de coparticipación de algunas comunas?

Si. Hubo algunos pedidos al gobernador Hugo Passalacqua de asistencia de parte de intendentes que seguían en su gestión y de aquellos que iniciaron su gestión al frente de sus municipios y se encontraron sin recursos para hacer frente a los compromisos mensuales; por tal motivo el Gobernador resolvió anticipar los fondos de coparticipación y también y adelantar fondos que se le debían enviar a los municipios por Plan Techo o Atención Primaria de la Salud y por obras del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Después tenemos municipios  que tienen problemas estructurales de su coparticipación provincial que es bastante exigua comparándolos con la población que tienen y, por tal motivo siempre se trata de ayudarlos para que puedan cerrar sus cuentas.

 

¿Cómo se corrige esto?

Siempre analizamos la posibilidad de hacer una corrección en la coparticipación provincial de algunos municipios que crecieron mucho y su coparticipación quedó rezagada. Un caso crónico es del municipio de Andresito; Garupá de alguna forma se va a arreglando o El Soberbio, que más que nada tiene un problema de administración y esperamos que se vaya reorganizando a través de la nueva gestión municipal.

 

¿Teme que algunos de los distintos programas nacionales que recibe la Provincia y los municipios se recorten?

No creo que haya recortes. La visita del ministro del Interior a la provincia Rogelio Frigerio demuestra la intención del Gobierno nacional de tener una excelente relación con los gobiernos provinciales, más allá del signo político. Por lo pronto hubo anticipos de trabajar juntos, de enviar fondos a la Provincia para obras y de distintos programas nacionales que se llevan adelante en la Provincia.

¿Qué impacto tendrá la devaluación y la quita de retenciones a la soja?

En 2016, mientras el presidente Mauricio Macri no toque los porcentajes del fondo de la soja, y no creo que los vaya a tocar, los municipios y la Provincia recibirán un 52 por ciento más del fondo de la soja que se recibieron en 2015.

Se viene el debate con los gremios por los aumentos salariales para el 2016. ¿Ya comenzaron a analizar el tema en el Gobierno provincial?.

Estamos viendo algunos sondeos. También estamos esperando saber cuál será el criterio del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Esteban Bulrich porque están hablando de hacer paritarias regionales; hay que ver si eso es factible. Estamos haciendo algunos sondeos para ver qué pauta se analizará a partir de febrero próximo.

 

¿Se está analizando una suba de tarifas eléctricas?

El tema de tarifas no está definido. Es cierto que el ministro de Energía de la Nación  anunció un incremento pero no se definió hasta el momento. Es cierto que hay un rezago en las tarifas. Hace muchos años que no se incrementan por el plan de congelamiento y las familias venían pagando una tarifa atrasada, por eso creo que un incremento no va a producir un gran impacto. Igualmente mi opinión es que no hay que hablar del tema hasta que no se sepa el porcentaje de aumento de la Nación.

 

¿Un dólar a 13,30 pesos es un precio real o cree que va a dar un salto?

Yo creo que el dólar quedó muy planchado. Se hablaba de un dólar a 14 pesos. Esto se debió a que las tasas de interés subieron demasiado; ya que para los plazos fijos se abonarán tasas de hasta el 36 por ciento anual. Esto obliga al banco central a bajar las tasas, a medida de que esto suceda el dólar  va ir subiendo hasta acercarse al valor de referencia que ubicó el Banco Central de 14 pesos.

¿Ese es un precio bueno para los exportadores?

Yo creo que es un precio que le da cierto oxígeno a los exportadores a mejorar las economías regionales porque un dólar a 13 pesos tampoco ayuda porque una persona que antes cruzaba a Paraguay o Brasil con un dólar a 9,80 pesos, más la percepción de la Afip, hoy está pagando lo mismo, es decir un dólar de 13,30 pesos. Un dólar a 14 pesos mejorará la relación con el comercio fronterizo y va a reactivar el comercio no solamente en Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen, sino en toda la provincia.

El gobierno nacional plantea la apertura de las importaciones. ¿Qué impacto podría tener?.

 

Puede ser preocupante pero creo que hay que darle tiempo al tiempo. Hay que ver cómo responde el Gobierno nacional ante cada medida que va poniendo en marcha porque si no, estamos emitiendo un juicio de valor antes de los acontecimientos. Esto lo digo porque el Gobierno nacional eliminó las declaraciones juradas de importación y puso en marcha otro sistema que hay que ver cómo funciona. No es un sistema de importación indiscriminada ni tampoco cerrado como era el anterior. Tenemos que ver cómo funciona. Si este sistema generará una apertura indiscriminada de las importaciones o va a regular y proteger a la industria nacional de productos importados que puedan ingresar con precios subsidiados de sus países de origen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas