Más de 30 mil personas pasaron año nuevo evacuadas

 

Concordia sigue siendo la más castigada. En la zona fronteriza formoseña se preocupan ante una posible rotura de un muro de contención en Alberdi.

 

Más de 30 mil personas seguían evacuados por las inundaciones que provocó el desborde de ríos en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes, y había alerta en la zona fronteriza formoseña por la posible rotura de un muro de contención en la ciudad paraguaya de Alberdi.

 

La ciudad entrerriana de Concordia, con 10.000 personas evacuadas, seguía siendo la más castigada por las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos, y otras 2.500 debieron abandonar sus hogares en las ciudades de La Paz, Colón, Federación y Concepción del Uruguay.

 

Fuentes municipales informaron hoy a DyN que los vecinos se mantienen «expectantes» a raíz de que el río Uruguay volvió a crecer 2 centímetros frente al puerto de Concordia y alcanzó el pico máximo de crecida al ubicarse en 15,88 metros, tras estar cinco días estacionado.

 

En Formosa, donde había 4.500 personas evacuadas, las autoridades continuaban  en alerta ante la decisión del gobierno paraguayo de trasladar hacia la capital provincial a los 7 mil habitantes de la ciudad fronteriza de Alberdi, ante la ruptura «inminente» del muro que protege de la crecida del río Paraguay.

 

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa, dijo que realizó gestiones con la Cancillería argentina a fin de establecer un puente aéreo con la capital formoseña, para el traslado de la «totalidad» de los vecinos de Alberdi.

 

En tanto, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, afirmó a medios locales que espera la orden del gobierno nacional para recibir a los alberdeños, muchos de los cuales se resisten a abandonar sus casas en el país vecino.

 

En Corrientes, unas 8.000 personas evacuadas seguían sin poder regresar a sus hogares, sobre todo en Goya y Perugorría, mientras el nivel de los ríos Paraná y Uruguay permanecía estable pero en el rango de evacuación. En tanto, un temporal de lluvia y viento provocó en las últimas horas voladura de techos, caída de postes del alumbrado público y anegamientos en barrios de la capital correntina.

En la provincia del Chaco, el balance de la jornada fue más alentador, pese a que todavía hay 6.095 personas evacuadas, después de que el río Paraná bajara diez centímetros en la ribera chaqueña. En Santa Fe, el número de personas evacuadas se elevó a 1.100 y el pico de la creciente del río Paraná se encuentra en los departamentos Garay y de esta capital provincial.

 

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó hoy a DyN que «todas las personas se encuentran alojadas en los distintos centros habilitados y son asistidas por las comunas a través del Ministerio de Desarrollo Social».

 

«Se está trabajando en zonas complicadas, fundamentalmente en la prevención por leptospirosis y en el cuidado por la presencia de roedores y víboras, porque con una gran masa de agua se movilizan arañas, roedores y víboras», advirtió el funcionario.

 

Fuentes de la Prefectura Naval informaron que el río Paraná creció 11 centímetros en las últimas 24 horas, llegando a 6,25 metros, e indicaron que las zonas más complicadas son el paraje Vuelta del Paraguayo, Alto Verde, Colastiné Sur y zona de islas, donde fueron evacuadas 84 familias.

 

En la ciudad santafesina de Reconquista, donde continúan evacuadas 147 personas del barrio del puerto y de La Cortada, la cota del río se mantuvo hoy estacionario en 6,21 metros, es decir todavía 91 centímetros por encima del nivel de evacuación del puerto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas