La historia del misionero que es futbolista y técnico en Dinamarca

Por Tomas García.

Guillermo Gunnar Nielsen nació un 12 de octubre de 1983 en Misiones, Argentina. Con ese nombre muchos dirán que esta nota trata del reconocido economista, pero se equivocan. Nielsen es un futbolista que supo jugar en diversos lugares del mundo como Islas Feroe, Suecia y Dinamarca, entre otros.

Para conocer más sobre su extrovertida trayectoria futbolística, Nexogol le realizó una entrevista.

guillo3

-¿Como fueron tus inicios en el fútbol? ¿Quiénes te llevaron desde Misiones al resto del planeta?? ¿Como fuiste rotando de equipos en el mundo?

-Hice toda las inferiores en Guaraní Antonio Franco. A los 16 años Horacio Bongiovani y ‘Quique’ Vidalle me vieron jugando en Guaraní y me llevaron al Colonia Venetta de Italia. No quedé en Europa y volví a Guaraní. Ahí el Chino Benitez de paso por Posadas me invito a probarme en Boca y fue una prueba sin contrato. Estas experiencias me abrieron los ojos y me impulsaron a seguir buscando otras posibilidades. Cuando termino la secundaria hice contacto con un primo que vivía en Dinamarca y así surgió la posibilidad de venir. Vine con una mochila, los botines y un sueño de seguir aprendiendo. De ese día para acá, el fútbol me abrió todas las puertas. Jugué en varios equipos del ascenso de Dinamarca, 3 años en las Islas Feroes, jugué en Suecia, volví al ascenso de Dinamarca y ahora soy entrenador y jugador del Hillerød danes. Jugué entre otras competencias, la copa Uefa e Intertoto. Fui rotando como la mayoría de los jugadores, haces una buena temporada, algunos clubes se interesan o sino por medio de representante.

Cómo surgió esta chance de ser jugador y entrenador al mismo tiempo? Algo muy curioso, por lo menos en nuestro país.

-Hace dos temporadas sufrí una grave lesión de ligamentos donde tuve una pausa de 8 meses sin fútbol después de la operación, y mientras me recuperaba para volver me ofrecieron la posibilidad de ser entrenador del equipo de la ciudad donde vivo. Yo hace unos años me había recibido de entrenador UEFA. Acepté la propuesta, pero cuando me recuperé físicamente volví tan bien que no podía aceptar la idea de colgar los botines. La solución del club fue que sea las dos cosas, entrenador y jugador. Claro que tengo un cuerpo técnico que me ayuda mucho. La experiencia es fantástica. Encima ascendimos de categoría en mi primer año como jugador/entrenador. El club es amateur todavía, esta creciendo muy rápido. Yo tengo un sueldo fijo que me deja muy contento. Ademas estoy en mi último año de la facultad donde me estoy por recibir de terapeuta de psicología deportiva.

 

guillo4

-Ya en lo que se deriva a tu vida personal ¿como se vive allá en Dinamarca?

-La vida en Copenhague, Dinamarca, es muy tranquila y linda. Donde vivo con mi familia. Mi mujer es danesa y soy padre de dos nenas hermosas.

-De todos los lugares que te tocó residir o visitar por el fútbol ¿cuál fue el que más te gustó?

-Estuve en varios lugares muy hermosos, la ciudad de Hillerød donde vivo ahora es muy linda, pero si tuviera que elegir un lugar sería Suecia, vivimos con mi familia en una ciudad muy hermosa en el sur de Suecia, cerca del mar.

guillo5

¿Hay diferencia entre el fútbol argentino y el danés? ¿Qué opinión te merece esto?¿Te costó adaptarte?

-Hay muchas diferencias, pero quizás la mas grande es que acá el equipo es la estrella y allá tenemos una estrella en el equipo. Firmé mi primer contrato después de casi 2 años en DK. Me costo un montón, yo tuve que subir como 3-4 kilos de músculo, aprender a tocar de primera y no gambetear tanto. Hasta que entendí que el fútbol se juega con la cabeza y no con los pies. Yo no fui el jugador mas talentoso que salió de Guaraní, mi talento mas grande siempre fue la constancia, la curiosidad de aprender, las ganas de entrenar y el amor a la pelota. Yo siempre digo que el fútbol se refleja en la cultura, acá se busca mucho la igualdad de sexos, los valores de organización son altos, todo se pone en sistemas. Y eso se refleja en la cancha, acá el fútbol es muy organizado, quizás demasiado rígido. Y allá todo es un poco mas suelto, mas pícaro, por eso quizás hoy el fútbol danés no es tan grande. Los jugadores quizás se sienten encerrados en sistemas y tipos de juego y ahí desde mi punto vista es donde muere la creatividad.

guillo (1)

-Por último, ¿qué es lo que más resaltás del país donde actualmente vivís?

-La organización, el orden, y como la gente anda en bicicleta. Me acuerdo que tuve de entrenador a Richard Nielsen que fue el DT de la selección de Dinamarca cuando salieron campeones de la Eurocopa en el 92 y él venía en bici a entrenar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas