El sector empresario de transporte considera baja la readecuación tarifaria

Tras haberse decretado un aumento del 16.7 por ciento que regirá desde el 7 de enero de 2016, desde Empresarios Unidos del Transporte (EUTA) vieron con buenos ojos la metodología de audiencia pública, pero consideraron escasa la suba aplicada.

 

Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) consideró baja la readecuación tarifaria del servicio de transporte de pasajeros en el ejido capitalino.

Tras haber presentado haber presentado ante la comisión reguladora competente establecer un precio mínimo de 16,40 pesos según la ecuación polinómica de costos para sostener el servicio, de la que debían restarse los subsidios nacionales, provinciales y municipales, consideraron que el monto arrojado es menor a lo recamado por el sector.

De este modo, la tarifa plana se irá a 6.53 pesos desde la próxima semana y sin SUBE alcanzará los 9.28 pesos. Además se autorizó un segundo aumento desde el 16 de julio del año próximo estimado en 11.53%.

Si bien consideraron con buenos ojos la metodología aplicada de audiencia pública, como una forma democrática de participación, expresaron como escaso el incremento otorgado.

Destacaron que la modalidad de readecuación tarifaria esta directamente relacionada a la inflación y que en este sentido, en comparación con otros servicios esenciales, el pedido de un boleto a 16,40 no alcanza al 30% como si lo han hecho otros servicios como la electricidad o las paritarias laborales.

“No es un pedido arbitrario, la tarifa técnica, que arrojó 16,40 pesos de costo, es una ecuación polinómica que determina el costo real que tiene la empresa prestataria por traslado de pasajero, lo que incluye el desgaste automotor, combustible, salario, seguros, etc.), todos rubros que han sufrido aumentos y a los cuales hay que afrontar”, agregaron. EUTA remarcó que sólo basta comparar con lo que cuesta la bajada de bandera de un remís o taxi en Posadas (12 pesos y 1,20 por cuadra) para mover un vehículo de menor costo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas