El Cejume avanzará con la mediación penal y la capacitación on line en mediación familiar en el 2016

El presidente del Centro Judicial de Mediación de Misiones, José Luis Montoto Guerreiro hizo un balance que fue muy positivo porque a raíz de asentarse en el interior con muchas dificultades dijo, debido al incremento de las causas que llegaron de mediación familiar,  avanzarán en el 2016 en la mediación penal y la capacitación on line en ese tema, que solamente se da en universidades internacionales.

El funcionario judicial explicó que con el  avenimiento prejudicial obligatorio, el año pasado el incremento de las causas  respecto del 2013 «fue del 700 por ciento, y este año casi un 40 por ciento más sobre ese incremento del año pasado, pero dada la colaboración del personal, funcionarios y la siempre colaboración del STJ pudimos llevar adelante una gestión que de alguna manera se concluye exitosamente».

Además de las actividades de gestión directa del Cejume se entregaron certificados a través del instituto de Capacitación, a 40 mediadores en el interior y a 40 mediadores comunitarios del municipio de Posadas y ya se pudo hacer la gestión con la gente de Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Rico y Jardín América, para empezar a trabajar en el plan provincial de mediación comunitaria, que se lleva adelante a través de la capacitación que está haciendo el IPLyC.

Desde el Cejume ubicado en calle Alvear  1545 de Posadas se trabaja en temas de familia, y con temas de los juzgados civil, comercial y laboral avanzan en las capacitaciones que permitirán brindar un mejor servicio.

En ese sentido, se anticipó que el año que viene, con el apoyo del STJ trabajarán dos temas muy importantes, uno la mediación penal y la otra cuestión será la capacitación que para ello ya han hecho el primer seminario de formación de mediación familiar on line del país, esto se implementará en el 2016, y para ello ya se contrató el servicio, según Montoto esta capacitación on line solamente se da en la Universidad Javeriana en Colombia y en la Universidad abierta de Barcelona.

La mediación con tecnologías de la comunicación

El Cejume ya viene trabajando hace unos años en mediación on line, este año lo que hicieron los funcionarios del organismo judicial y mediadores del centro fue participar en una reunión en Corrientes, de la Junta Federal de Cortes y donde estuvieron trabajando en el proyecto de convenio de mediaciones con tecnología de la información y comunicación, ese proyecto aprobó la JFC y ahora se está tratando de llevar a los países del Mercosur con un importantes resultados.

Montoto precisó que de esta forma tuvieron mediaciones en provincias como Tierra del Fuego, Córdoba, Corrientes, Salta, y a la vez, la gente de Córdoba les ha comentado que tuvieron una reunión muy interesante con Australia, por lo que celebran que” el proyecto está creciendo muchísimo y es importante y tenemos interés en continuar y difundir los métodos alternativos de conflictos que han venido para quedarse”.

En la sede administrativa de dicho centro hoy se ofreció un ágape a la prensa, en el cual participaron también la secretaria, Leonor Estrella Méndez y otros integrantes de la institución.

CEJUMECARTEL

 

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas