Salud Pública incorporará más profesionales y buscará dar “solvencia laboral” a los trabajadores

El flamante ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba aseguró que su esfuerzo estará puesto principalmente en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y en incorporar nuevos profesionales, atento a la demanda que las nuevas estructuras recientemente inauguradas requerirán

En una entrevista con este medio, afirmó que los primeros días de gestión fueron intensos y que ya mantuvo contacto con varios sectores y con intendentes con los que piensa trabajar en todas las áreas.

– ¿Qué concentra el mayor esfuerzo en la tarea de esta nueva etapa?

– En poner en valor la función del recurso humano y tratar de validar el esfuerzo que se hizo en estos años, en conseguir leyes consistentes en la alta complejidad hasta la atención primaria. Nos tenemos que reunir con el gobernador para que nos marque con que asiduidad vamos a ir pasando a planta permanente o contratando a los distintos actores de la salud pública.

El médico afirmó que el compromiso es concluir con las obras que aun restan completar y ponerlas en funcionamiento a medida que se cuente con el recurso humano. “Esta gestión se va a caracterizar por tener recurso humano en cantidad y calidad, en dar buena prestación médica tomando en cuenta que este gobierno ha cumplido con la infraestructura”.

Adelantó que incorporarán más médicos, enfermeros, que van a recategorizar al equipo de salud porque “merece aumentar en cantidad y en calidad su capacitación y tener seguridad y solvencia laboral”. Aclaró que priorizarán a los profesionales de la provincia aunque no descartó sumar a otros de la región tomando en cuenta que la cantidad de profesionales que se necesitan no es la misma que forma la provincia.

– ¿Los médicos de Misiones se siguen yendo a Brasil para trabajar?

– No, de hecho está sucediendo lo contrario, he tenido la noticia por algunos directores de hospitales que hubo médicos en San Vicente o de Iguazú que están queriendo retornar a la actividad, también es cierto que la situación cambiaria se ha modificado.

Villalba se refirió también a la situación del dengue en la provincia en donde si bien no hay casos confirmados, están en estudios 25 casos en Posadas, 80 en Puerto Iguazú 80 y 15 en el resto de la provincia.

– ¿Cómo se irá trabajando en temas como embarazo adolescente, drogadicción, ahora que estamos en época, contra el dengue? 

– En relación a los dos primeros temas ya existe una Subsecretaría y estamos en contacto permanente con la ministra de Educación, Ivonne Aquino que se ha prestado a colaborar con nosotros en esto de hacer docencia y capacitar en la planificación familiar en las escuelas secundarias, pero es un primer paso de un trabajo arduo.

En lo que tiene que ver con dengue, insistir en el trabajo con la población y responsabilizar a la población sobre todo el trabajo que se hace entre la vigilancia epidemiológica, los municipios que están afectados y el Ministerio de Salud, pelear como podamos contra las inclemencias del tiempo que no nos dan buenos augurios. Tenemos experiencia en esto y nos hemos caracterizado por un trabajo serio y responsable.

– ¿Cómo trabaja la provincia en la prevención del virus del Zika que afecta a Brasil?

– Es una virosis, es un síndrome intermedio entre la Chikungunya y el dengue que además agrega una erupción en la piel, fiebre, y estamos enviando al instituto de referencia para que haga los estudios pertinentes, porque uno no puede indicarle a la población donde tiene que ir de vacaciones pero sí decirle que lo haga con la mayor de las responsabilidades porque se están yendo a poblaciones endémicas, en Brasil llueve hace dos meses ininterrumpidamente entonces hay que volver a recurrir a las medidas de prevención y a la responsabilidad ante todo y que no haga la consulta una vez que aparece la fiebre. Evidentemente la lucha es esta, la prevención.

 

Dr. Walter Villalba, ministro de Salud Pública (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas