#Ponetelaspilas2016: Diez comportamientos nocivos que hay que eliminar para ser feliz

Cada pequeña decisión cotidiana afecta el estado de ánimo. Cómo cuidar la salud mental.

 

La muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, problemas financieros o amorosos suelen ser las causas más comunes por las que una persona «cae» en un estado depresivo. Sin embargo, las pequeñas decisiones que cada uno toma a diario también pueden afectar el estado de ánimo más de lo que se cree.

 

Hábitos sociales, rutina de ejercicios y hasta la forma de caminar pueden atentar contra la felicidad del día, sin que siquiera se lo note.

 

La buena noticia es que estos comportamientos pueden ser cambiados. A continuación, diez maneras en que una persona puede sabotear sus buenos estados de ánimo, y cómo revertirlo.

 

Caminar encorvado

Suele decirse que la manera en que una persona se siente puede afectar la forma de caminar. Y ahora se supo que lo inverso también es cierto. Un estudio publicado en Journal of Experimental Terapia del Comportamiento y Psiquiatría, demostró que cuando a las personas se les pidió caminar con los hombros encorvados y con movimientos mínimos de brazo experimentaron estados de ánimo peores que los que tenían más ánimo en sus pasos. Además, los participantes que caminaban de manera desgarbada recordaron a su paso más negativas en lugar de cosas positivas.

Tip de felicidad: al caminar, levantar la barbilla hacia arriba y rotar los hombros hacia atrás para mantener el punto de vista sobre el lado positivo.

 

Tomar fotos de todo, todo el tiempo

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, las personas que toman fotos de todas sus experiencias tienen más dificultad para recordar esos momentos. En el estudio, los participantes hicieron un recorrido por el museo, observaron algunos objetos y fotografiaron los demás. Al cabo de la experiencia, tuvieron más dificultades para recordar los artículos que fotografiaron comparación con los que habían observado.

 

Tip de felicidad: concentrarse en los temas al tomar fotografías, o, mejor aún, simplemente sentarse y disfrutar. Sumergirse en la belleza y participar en la acción son las cosas que harán a la mente más fuerte.

 

No hacer ejercicio

Según un nuevo estudio publicado en Archives of General Psychiatry, hacer actividad física tres veces por semana disminuye un 19% el riesgo de estar deprimido. Después de seguir más de 11 mil personas nacidas en 1958 hasta la edad de 50 años, y registrar sus síntomas depresivos y los niveles de actividad física, investigadores del University College de Londres encontraron una correlación entre la actividad física y la depresión. Las personas que estaban deprimidas eran menos propensos a ser activos, mientras que los que estaban activos eran menos propensos a estar deprimidos.

 

Tip de felicidad: salir y moverse. Cualquier actividad ayudará a mantener la mente en movimiento.

 

Posponer indefinidamente las obligaciones

Si una tarea es pospuesta porque es aburrida o simplemente no se tiene ganas de hacerla, no hay mucho por hacer. Pero si se evita una tarea porque genera ansiedad o por miedo de fracasar, entonces procrastinar sólo hará que aumente la angustia.

 

Tip de felicidad: antes de finalmente abordar el problema de frente, hacer algo que le ayude a aliviar el estrés: escuchar música, salir a correr. Especialistas sugierieron la participación en una actividad que ayude a desintegrar la ansiedad.

 

Estar en una relación tóxica

Muchas personas que sufren de ansiedad y depresión se da cuenta de que es debido a una relación tóxica. Un socio que le hace creer que es incompetente, una pareja que lo hace sentir inferior. A veces se necesitan años para que alguien se de cuenta de que su depresión y su ansiedad proviene de sus relaciones.

 

Tip de felicidad: leer sobre los signos de que una pareja puede ser abusiva. Luego, consultar a un profesional o bien, un familiar, o un amigo cercano para ayudarle a reconocer los signos.

 

Tomarse la vida demasiado seriamente

Estudios demostraron los beneficios de la risa en la salud y esto incluye la salud mental. «La risa es la medicina rápida para la ansiedad y la depresión», coinciden los especialistas.

 

Tip de felicidad: buscar humor todos los días. Ver un espectáculo divertido en televisión, pasar tiempo con amigos que hagan sonreír. Incluso es buena idea ayudar en una institución benéfica con niños para ver situaciones que realmente son problemáticas.

 

No dormir

«El sueño afecta todo», dijo Diedra L. Clay, PsyD, presidente y profesor asociado del departamento de psicología de asesoramiento y la salud en la Universidad de Bastyr. Y agregó: «Tanto las capacidades emocionales y mentales, como el funcionamiento del organismo».

 

Tip de felicidad: tratar de averiguar la causa por la que no se está durmiendo y luego tomar los pasos para crear un ambiente relajante.

 

Nunca estar solo

Entre los niños, el trabajo, el matrimonio, y otras actividades, no se puede encontrar un momento para estar solo (¡encerrarse en el baño no cuenta!). Especialistas hicieron hincapié en la importancia de encontrar tiempo para uno mismo, ya sea diez minutos, una hora o un día. Sin tomarse el tiempo para hacer las cosas por uno mismo, la depresión y la ansiedad aflorarán.

 

Tip de felicidad: hacer una cita con el tiempo propio. Y lo más importante, mantenerlo.

 

No poder vivir sin el teléfono móvil

Si una persona no recuerda cuándo fue la última vez que fue completamente libre electrónica del dispositivo no es una buena señal. Todos los dispositivos que integran la vida actual tienden a estimular en exceso. Y si alguien está siempre online, en definitiva nunca realmente descansará y regenerará su cuerpo y mente y esto puede manifestarse como depresión o ansiedad.

 

Tip de felicidad: crear un día en el que se abstenga de todos los dispositivos una vez a la semana.

 

Hacer multitarea

Cada uno es responsable de la multitarea. Almorzar en el escritorios, navegar en Facebook mientras se mira televisión. Una investigación mostró que, aunque muchas personas creen que están siendo más productivo por la multitarea, que se supo que no es realmente el caso, sólo los deja estresados, ajenos al entorno, y sin poder comunicarse de manera efectiva.

 

Tip de felicidad: es simple: colgar el teléfono, apagar la televisión y prestar atención a lo que se está haciendo y lo que está sucediendo alrededor. Permitir al cerebro procesar todo lo que le está sucediendo en tiempo real puede ser lo mejor que alguien haga por su salud mental.

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas