Julia Perié: “Desde Paraguay aseguran que es una falsa alarma el desborde de Cateura”

La misionera Julia Perié, actual parlamentaria del Mercosur, tras la inquietud nacida de rumores que recorrieron en estos días las redes sociales sobre el supuesto desborde de la pileta Cateura -el basurero de residuos tóxicos más grande del vecino país-, informó que “desde Paraguay me confirmaron hoy que la pileta está totalmente controlada y no hay peligro alguno”.

De acuerdo a los informes recibidos por Perié, “la foto que circula por las redes no es la que corresponde con la realidad, y la basura que se ve en las fotos no es del vertedero. Esta pileta no fue alcanzado por las aguas”, manifestó.

Según lo declarado por su par Ricardo Canese, “las piletas de los líquidos residuales no será alcanzada por las aguas, ya que está protegida por diques, no existe corrimiento de suelos ni fuga de líquidos”.

Canese, quien es Parlamentario del Mercosur por el Paraguay, e integra junto a Perié el Bloque de Progresistas del Parlasur, es también especialista en temas ambientales, y señaló que “la creciente del 92 alcanzó Cateura, pero después se elevó a cota superior, y a partir de allí no fue tocado más por las aguas. Además se realizaron trabajos de protección de taludes que vienen siendo controlados por placas de monitoreo geotécnico”.

Perié manifestó que “comunicamos esto para llevar tranquilidad a la población en general, sobre todos a los misioneros, ya que en los últimos días circuló por las redes sociales la noticia que Cateura se desbordó, pero distintas fuentes fidedignas me indican que es una información falsa, y nos piden aclarar el tema para evitar la psicosis infundada de la gente, ya que últimamente por las redes sociales, especialmente en Facebook, hay gente que comparte las publicaciones muchas veces sin haber constatado la fuente”.

Por último, Perié explicó que “estos son temas que también resultan importantes en nuestra función como parlamentarios, que no termina en velar por la democracia y la relación diplomática en los países del Mercosur, sino que va más allá, en cuestiones que pueden afectar a países tan estrechamente relacionados como lo son Argentina y Paraguay, con historias comunes en muchos casos, y con geografía compartida también, como lo demuestra una posible catástrofe ecológica si se desbordara Cateura. Afortunadamente, nos tranquilizamos en este aspecto”, concluyó.

(Foto gentileza ABC Color: A la izquierda el avance del río, y a la derecha Cateura)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas