Temor porque la inundación vuelque al río Paraná un gigantesco depósito de tóxicos muy peligrosos

Mientras las autoridades paraguayas desmienten que el Cateura, una laguna con desechos tóxicos, se haya desbordado, hay temor en provincias como Formosa, Chaco y Corrientes porque los residuos contaminantes ya hayan llegando a los ríos Paraguay y Paraná.

El Cateura es una laguna con desechos tóxicos, y ante la crecida del río por las constantes lluvias, podría afectar las aguas de varias provincias del NEA. Algunas provincias como Chaco y Formosa están en alerta ante esta situación. Aunque desde la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay han emitido un comunicado con relación a Cateura; según la institución, actualmente no existen riesgos que puedan hacer suponer una posible catástrofe ambiental.

En los últimos días la SEAM ha estado controlando, monitoreando y verificando «in situ» de manera permanente la pileta de Lixiviados en el Relleno Sanitario del Municipio de Asunción, más conocido como Cateura.

La institución señaló que existen medidas de contingencia ante la subida de las aguas superficiales, como ser la implementación de un muro de contención ubicado a una distancia horizontal aproximada de unos 90 metros con relación al pie de talud de la Pileta.

En ese sentido el Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco, Gustavo Corregido, se pondrá en contacto el próximo lunes 28 de diciembre con su par formoseño, José Leonardo Gialluca, quien realizó una presentación a la cancillería de la Nación ante la preocupación sobre la posible contaminación del río Paraguay, por el desborde de la laguna de desechos tóxicos en Cateura, (Paraguay).

La idea del ombudsman chaqueño es mantener un contacto con el funcionario de Formosa y analizar si realiza otra presentación para que las autoridades nacionales tomen carta en el asunto, habida cuenta de que lo que consideran puede ser un «desastre ambiental”, afecte a Chaco.

«El lunes me voy a poner en contacto con él por los problemas que puede generar el derrame de la basura que está siendo arrastrada por la crecida del río”, dijo y aclaró que hasta el momento no hay análisis concretos que hablen acerca de una contaminación, pero «es indudable que si el basural se desborda, habrá”.

Gialluca realizó su presentación a la Cancillería Argentina, por tratarse de una cuestión de Derecho Internacional, ya que el riesgo que se cierne sobre el ambiente se deriva de acciones o inacciones cuya responsabilidad es de un estado extranjero y/o particulares que desarrollan sus actividades en el mismo.

Afirman que gran parte de los desechos en forma de pirámide en la zona de Cateura ya se encuentran bajo el agua y los residuos «nadan” hacia las tomas de agua de la vecina provincia.

Ante esto, el temor a la contaminación puede extenderse a las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe e incluso Buenos Aires, ante el alcance del río Paraguay que es afluente del Paraná que, a su vez, descarga sus aguas en el Río de la Plata.

Por otro lado, Corregido habló acerca de la visita que realizará el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, tanto en Chaco como en Corrientes, para recorrer las zonas afectadas por la inundación.

«Vamos a tratar de acercarnos y tomar contacto con los funcionarios que vengan para plantearle la situación”, indicó.

Por su parte el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela de Chaco, Rolando Núñez, en comunicación con radio Facundo Quiroga de esa provincia habló sobre el “desastre ambiental” en la región por la crecida del río Paraguay que según informan “tocó” el Cateura, la pileta que contiene 120 millones de litros de lixiviados, producto de la acumulación de desechos industriales, químicos y hospitalario.
“Ya viajan por el río Paraguay muchos desechos y residuos. Se produjo lo que más se temía” aseguró Núñez, luego de conocerse la noticia por los medios del vecinos país. “Las imágenes son desoladoras” añadió preocupado.
Núñez pidió “coordinar políticas regional” para saber cómo se va a manejar esto, porque “la contaminación está en marcha. Aunque no se sabe hasta qué nivel” expresó.

SEAM descarta riesgo de contaminación en Cateura por pileta de lixiviados

La Secretaría del Ambiente (SEAM) emitió un comunicado este martes con relación a la pileta de lixiviados ubicada en Cateura; según la institución, actualmente no existen riesgos que puedan hacer suponer una posible catástrofe ambiental.

En los últimos días la SEAM ha estado controlando, monitoreando y verificando «in situ» de manera permanente la Pileta de Lixiviados en el Relleno Sanitario del Municipio de Asunción, más conocido como Cateura.

La institución señaló que existen medidas de contingencia ante la subida de las aguas superficiales, como ser la implementación de un muro de contención ubicado a una distancia horizontal aproximada de unos 90 metros con relación al pie de talud de la Pileta.

Y entre los 50 a 110 metros de distancia horizontal del Módulo IV (que se encuentra en la fase de clausura), a fin de evitar el ingreso de las aguas desbordadas del arroyo Ferreira y del río Paraguay al sitio de disposición final.

Del mismo modo la SEAM asegura que de manera preventiva se están controlando, verificando y monitoreando los resultados de los estudios de estabilidad de los taludes de la pileta de lixiviados y módulos de disposición final de residuos.

Con relación a la subida de las aguas superficiales, la Secretaría también indica que a la fechan, según los datos emitidos por el departamento de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el nivel del Río Paraguay en la ciudad de Asunción se encuentra a Cota +60,5 o a 6,55 metros de altura con relación a la regla hidrométrica ubicada en el puerto de Asunción.

En este sentido se puede señalar que para que los líquidos (lixiviados) del relleno sanitario contenido dentro de la pileta ubicada al lado del Módulo IV entren en contacto con las aguas desbordadas del río Paraguay y del arroyo Ferreira, este debe superar la Cota +64,00, es decir, más de 10 metros de altura.

Es importante señalar que la cota más alta alcanzada por dichas aguas superficiales durante el año 2014 fue de +61,35 o 7,35 metros de altura con relación a la regla del puerto de Asunción, y la mayor creciente histórica registrada data del año 1983, durante la cual el nivel del río Paraguay llegó a la Cota +63,00 o 9,00 metros de altura.

En este sentido, la SEAM sostuvo que proseguirá con las actividades de control, verificación y monitoreo, inclusive propendiendo a mejorar y asegurar la aplicación de las medidas de contingencia que la Empresa EMPO Ltda. y Asociados ejecuta en cumplimiento irrestricto del Artículo Nº 13 de la Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA).

En fecha 10 de diciembre pasado se procedió a realizar un recorrido por el relleno sanitario en compañía de los responsables de la empresa, durante el cual se constató que el agua del río se encuentra al pie del talud que fuera construido por la empresa en el marco del Plan de Contingencia acordado en el año 2014. Se puede señalar así mismo que el ex área de segregación de los residuos se encuentra totalmente delimitada perimetralmente por un dique de contención.

Además, se observó una considerable presencia de residuos sólidos en las aguas del arroyo Ferreira debido a la proliferación de segregadores informales en las inmediaciones del relleno sanitario, siendo esta zona el lado norte y oeste del Módulo IV.

De igual forma se observó que en la zona norte de los módulos II y III existe un avance de los pobladores cercanos al relleno sanitario hasta el mismo límite del camino interno que sirve de ingreso y salida de los camiones recolectores, buscando sitios disponibles donde localizarse transitoriamente por la crecida del río.

Ante esta situación, la Secretaría del Ambiente ha solicitado que el Municipio de Asunción coordine trabajos de recolección de estos residuos en la zona aledaña del relleno sanitario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas