El relator de la OEA cuestionó intervención de la Afsca

El relator especial para la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión del gobierno de intervenir la AFSCA y desplazar de su cargo a Martín Sabbatella es “un camino poco ortodoxo” y señaló que «se hizo sin usar lo que indica la Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio».

«Es un camino poco ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión» de intervenir la Afsca, sostuvo Lanza en una entrevista publicada hoy en el diario Buenos Aires Herald, en la que también remarcó que «los estándares internacionales dicen que lo adecuado es tener organismos con autonomía tanto del ejecutivo como de los poderes fácticos, que sean capaces de regular los sistemas de medios de acuerdo a principios de legalidad».

La sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue desalojada el jueves por una orden del juez federal Julián Ercolini en el marco de una causa iniciada contra el titular del organismo, Martin Sabbatella.

Esta situación comenzó cuando el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció el pasado miércoles las intervenciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic).

En esa medida, el gobierno explicó que la intervención está basada porque sus autoridades “no responden a la estructura orgánica de la ley de ministerios” y porque “existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación”.

Sobre este tema, Lanza aseveró que en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audioviusal la «Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las provincias».

«El Estado argentino, como casi todos los Estados de la región, ha ratificado el tratado interamericano de derechos humanos, que deriva en muchas obligaciones, y nosotros nos fijamos en lo relacionado a la libertad de expresión», expresó, e indicó que «una de las obligaciones, lo ha dicho la Corte (Interamericana), ha sido evitar la concentración de medios a favor de la diversidad». Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas