La dirigencia de Guaraní tiene todo arreglado para que sigan Barinaga y Bruno y jueguen el Federal A 2016

Cristian Barinaga, el goleador y gran figura de Guaraní A. Franco, tiene todo arreglado de palabra con la dirigencia franjeada para firmar su continuidad en la temporada 2016, donde el equipo jugará en la B Nacional.

Tras varias semanas de incertidumbre, las conversaciones arrancaron hace unos días. Barinaga recibió ofertas y sondeos de otros clubes y podía emigrar para seguir jugando en la B Nacional. Pero al «10», que tiene categoría para jugar en la segunda o incluso en Primera División, le seduce la posibilidad de continuar en Posadas, donde se siente muy querido por la hinchada y muy cómodo en el club.

Por su parte, la dirigencia de Guaraní también estaría haciendo un esfuerzo económico con Barinaga, ya que se trata de un contrato alto para una divisonal como el Federal A. Barinaga, justamente, «explotó» en Guaraní en el Federal A del 2014, cuando metió muchos goles, sobre todo en las instancias decisivas, para transformarse en el gran héroe del ascenso al Nacional B en julio de ese año. La continuidad quedaría sellada hoy con la firma del contrato.

El caso de Enzo Bruno

Otro habilidoso que también viene conversando con el club para arreglar su continuidad es Enzo Bruno. Su caso es parecido al de «Barinaga», aunque sin estar tan identificado con la gente de Villa Sarita. Bruno podría partir a otro club (tuvo llamados de cinco clubes), pero su deseo es permanecer en su provincia (es de San Ignacio) y poder rendirle al club que lo trajo en 2014 como uno de sus fichajes estrella.

Cabe recordar que tras lesionarse a fines del 2014, el mediapunta recién pudo volver en septiembre pasado. Eso sí, en los pocos partidos que disputó, tuvo actuaciones destacadas y dejó en claro que es un jugador de otra categoría, dejando su crédito abierto para una temporada de «revancha». A Bruno le quedó una deuda de gratitud con Roberto Enríquez, quien le cumplió en todo ese tiempo con su contrato, sin poder contar con las prestaciones en cancha del jugador.

Sin plantel

Guaraní A. Franco virtualmente es un equipo sin jugadores, ya que la gran mayoría de los contratos expiran el 31 de diciembre y todos los jugadores han regresado a sus provincias, primero licenciados tras decretarse el descenso a mediados de noviembre, y luego ya en su período reglamentario de vacaciones.

Algunos referentes esperaron en sus ciudades el llamado de la dirigencia para iniciar las conversaciones, pero ese llamado nunca llegó. El lunes, el arquero Federico Cosentino acordó su arribo a Atlético Paraná. Otro referente que aún no tiene su futuro definido es el capitán, Tobías Albarracín, quien se encuentra en La Rioja pasando las fiestas con su familia, pendiente de un llamado desde Misiones.

Arranca el 7 de febrero

El torneo Federal A comenzará el 7 de febrero y durará cinco meses (la final por el ascenso se juega el 26 de junio), repartirá un sólo ascenso a la B Nacional entre 36 equipos. Los clubes se dividirán en cuatro zonas de 9 conjuntos cada una. Guaraní jugará ante equipos de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. Los cuatro mejores de cada zona jugarán los play-off por el ascenso, además de los mejores quintos.

Todos los clubes arrancarán las pretemporadas en la primera semana de enero, pero con Guaraní A. Franco aún no hay nada definido. La dupla integrada por Humberto y Martín Zuccarelli, cuyo contrato tiene continuidad en 2016, está confirmada. Lo que es casi seguro es que Guaraní no volverá a traer un plantel completo de «afuera» como hizo en su primera temporada en el Nacional B, cuando trajo 18 jugadores.

Ese plantel completo que se trajo de afuera le insumió a Guaraní una masa salarial por un monto cercano a los dos millones de pesos mensuales. Era una apuesta que podía salir bien o mal. Lo cierto es que no le dio resultados deportivos y quedó en evidencia que muchos jugadores no rindieron más que los que estaban antes disputando el Federal A, jugadores que en muchos casos ya estaban adaptados a la provincia y tenían identificación con la hinchada, sin mecionar que tenían contratos más bajos.

Por ejemplo, Enzo Noir tuvo que partir. El «9» que había sido compadre de Barinaga en el ascenso al Nacional B, terminó metiendo goles en la misma divisional para Atlético Paraná, porque alguien en Villa Sarita pensaba que no tenía nivel para la segunda división.

Al final, Guaraní jugó una temporada y media sin centrdelantero y Noir convirtió 10 tantos, el doble que el goleador de Guaraní en la misma temporada (Barinaga y Ostrowski, con cinco cada uno).

Si se quedan Bruno y Barinaga no hay que esperar una masiva contratación de jugadores como en los dos mercados de pases anteriors. Lo más probable es que Enríquez busque rodear a los habilidosos de la mejor manera con un puñado de posiciones clave, y el resto, completarlos con algunos juveniles, jugadores de la región y algún que otro valor de la Liga Posadeña.

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas