La devaluación aumentó el reparto del fondo de soja

La devaluación y la baja de las retenciones a la exportación de soja comenzaron a revertir la tendencia en baja de los últimos meses y por fin los patrones de la soja comenzaron a liquidar lo que tenían retenido en los campos. Por eso, el Fondo Federal Solidario que reparte entre las provincias de todo el país una parte de lo que se recauda, volvió a crecer en los últimos días.
La combinación de la devaluación con la quita de retenciones originó un incremento en este fondo y los municipios misioneros recibirán en diciembre cerca de 25 millones de pesos por este concepto, contra 2,5 millones que recibieron en diciembre de 2014, indica un reporte de la consultora Economía & Regiones, fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio y que se especializa en la relación fiscal Nación-provincias.
Las estimaciones provinciales son menos optimistas y anticipan que diciembre cerrará con En por encima de los 20 millones, quedando cuatro días hábiles para el ingreso de la liquidación.
El recorte de 5 puntos porcentuales en las retenciones se combinó con la devaluación que llevó el dólar a cerca de catorce pesos, y operó como un fuerte incentivo para que las cerealeras salieran a liquidar sus divisas, incrementando el Fondo Federal Solidario.
La devaluación hizo el resto, con un tipo de cambio que saltó de menos de 10 pesos a alrededor de 13, las grandes exportadoras de soja realizaron una fuerte liquidación que se percibió claramente en esta última semana sin «cepo» cambiario.
Comparando la semana del 9 al 11 (previa a la devaluación) con la del 14 al 18, los datos de la cámara de exportadores de cereales (CIARA) informaron una suba de 409 millones de dólares en las divisas liquidadas por el complejo agroexportador, dice el Reporte de Economía & Regiones. El dato sirve para ilustrar de manera elocuente las medidas económicas que han apuntando a beneficiar a los grandes exportadores para que liquiden sus divisas e ingresen dólares a las alicaidas reservas del Banco Central. Incluso, el Fondo Federal Solidario venía con tres meses consecutivos de caídas que se revirtieron en el último mes del año, destacó la consultora E&R.

Más coparticipación
En tanto, Misiones gozará -como el resto de las provincias- de un fuerte incremento de los fondos coparticipables en diciembre con un incremento aproximado del 40 por ciento. Si bien la recaudación tributaria tendrá un incremento interanual (comparado con diciembre del 2014) del 30 por ciento mayormente -producto de la inflación-, también incide en los mayores envíos los 15 primeros días del mes, en los cuales las 24 provincias gozaron de el cese en la detracción del 15 por ciento que venía realizando la Nación para financiar a la Anses.
Como se sabe, una medida cautelar dejó sin efecto esta medida que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había extendido por decreto a todas las provincias tras el fallo de la Corte Suprema que beneficiaba solamente a San Luis, Santa Fe y Mendoza.
En las dos primeras semanas de diciembre, Misiones recibió 492 millones de pesos (incluyendo el Fondo de la Soja) contra los 348 millones que percibió en diciembre del año pasado. Significa un incremento de 143 millones en la primera quincena.
En todo diciembre, según lo proyectado por E&R, Misiones recibirá fondos por 1.340 millones de pesos, representando un incremento de 39 por ciento respecto de los 961 millones recibidos el año pasado en este mes.
«En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en $ 14.352 millones, unos $ 4.219 millones más que en diciembre 2014», agrega.
En el caso de San Luis y Santa Fe, además, también registraron una suba en las transferencias producto del cese de la detracción del 1,9% de la recaudación correspondiente a la AFIP, de acuerdo con sus respectivas participaciones en la distribución secundaria de recursos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas