La CODEIM cerró sus actividades de 2015 con un convenio de colaboración recíproca con la Vicegobernación

Con un balance de lo mucho que se hizo en 2015 y con la mirada puesta en los proyectos para el 2016, cerró sus actividades anuales en Capioví la Comisión de Desarrollo Estratégico de Municipios, que reúne a 30 de las 75 comunas de Misiones. Como broche de oro, se firmó un Convenio de Colaboración Recíproca entre la Vicegobernación, representado por el doctor Oscar Herrera Ahuad, y la CODEIM.
En la ocasión, además, se remarcó la consolidación del espacio como escenario de la articulación para la gestión de intereses comunes, teniendo como eje que cada municipio es protagonista en la planificación y el desarrollo integral de su distrito.
Como en cada encuentro, la cita convocó a los jefes comunales que durante el año hicieron oír su voz en cada debate, análisis y acción conjunta encarada desde la CODEIM. Asimismo, participaron los integrantes de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento: el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; y los diputados provinciales Raúl Flach, Mario Lindemann y Joaquín Olivera. Y también hubo dos invitados especiales: el vicegobernador Herrera Ahuad y el subsecretario de Asuntos Municipales, Orlando Revinski.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente local, Alejandro Arnhold, quien consideró un privilegio la presencia de sus pares en el salón municipal donde se desarrolló la actividad. También remarcó el fortalecimiento de lazos entre comunas que significa la existencia de la Comisión.
Luego fue el turno del presidente de la CODEIM, Carlos Sebastián Sartori, jefe comunal de Campo Grande, quien centró su discurso en el balance de lo realizado en los doce meses de 2015. Enumeró los talleres, las distintas reuniones y los intercolegiales llevados adelante en los diversos municipios, donde los ganadores (de acuerdo con el grado al que asisten los participantes) se hicieron acreedores de viajes a distintos puntos turísticos de la provincia.
Fue contundente en cuanto a que la unión de las comunas de la Comisión hace a la fortaleza del conjunto y abogó porque en 2016 se redoble el esfuerzo para lograr mejores resultados aún.
A los presentes se les detalló, además, el alcance y la proyección del programa “Nuevos Rostros, Los Mismos Desafíos”, que llevó a más de la mitad de las comunas integrantes de la CODEIM talleres sobre Adicciones y Violencia y Trata de Personas, de manera articulada con el equipo interdisciplinario de la Red Centro Ayudar.
Se mencionó también la propuesta de creación de bancos municipales, que fue mencionada en anteriores encuentros a las autoridades del Gobierno provincial que asistieron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro de los oradores de la noche fue el ministro del Agro, José Luis Garay. Valoró el peso político que tiene el grupo de municipios y la voluntad de trabajar de manera solidaria y aunada para la resolución de inconvenientes que puedan surgir.
Garay puso como ejemplo la manera en que los municipios se unieron para hacer saber las dificultades que sobrevenían para el pago del aguinaldo del segundo semestre y la forma expeditiva que tuvo el Ejecutivo Provincial que decidió adelantar el 50% de la coparticipación para que los jefes comunales pudieran cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones con el personal. Agradeció la comprensión y decisión del gobernador Hugo Passalaqcua en este sentido.
Exhortó además que ante el escenario económico actual cada comuna sea austera y prudente.
En la misma línea ahondó el vicegobernador Herrera Ahuad, quien analizó el panorama económico nacional, la relación que la Provincia tiene que enhebrar con una coalición de diferente signo político que está a cargo del Ejecutivo Nacional y los programas a su cargo que piensa ejecutar.
Herrera Ahuad mencionó la iniciativa tendiente a cambiar las letrinas de los hogares humildes de la provincia por baños instalados y las etapas en las que se desarrollará; y, por otra parte, la decisión de dotar de tecnología a los pequeños agricultores.
Después del discurso, el vicegobernador firmó un Convenio de Colaboración Recíproca con la CODEIM.
En la noche, además de un asado para los presentes, se realizó la entrega de certificados para los intendentes electos y para los diputados provinciales surgidos de comunas que forman parte de la Comisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas