Detienen a 10 policías por la muerte de un preso en una comisaría

Diez efectivos de la policía de Chaco fueron detenidos en el marco de una causa en la que se investiga la muerte de un preso que fue apresado el 24 de diciembre y ayer fue hallado sin vida en un descampado de la localidad de Cote Lai, a unos 67 kilómetros de la capital chaqueña.

 

Fuentes oficiales informaron que la víctima fue identificada como Cristian Eduardo González (45), quien había sido aprehendida en las últimas horas de Nochebuena luego de que un vecino denunciara que estaba causando daños a un auto con un martillo en el barrio San Cayetano de Resistencia.

 

En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad del Gobierno provincial, Martí­n Nievas, detalló hoy que, tras la detención, González fue trasladado a la Fiscalí­a de turno y a Sanidad Policial, tal como lo indican los protocolos de la fuerza.

 

Posteriormente, fue llevado a la comisaría undécima, del barrio Provincias Unidas, pero no está determinado aún qué ocurrió después de que quedó alojado allí.

 

La investigación judicial estableció que el cuerpo fue encontrado ayer a las 11 en un campo a la vera de la ruta provincial 13, y que estaba semidesnudo, ya que vestía solamente un pantalón largo que lo tení­a bajo hasta a la altura del tobillo.

 

El hombre estaba sin ropa interior y presentaba lesiones en el rostro, en ambas manos y en las piernas.

 

El ministro de Seguridad explicó que aún se esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el Instituto Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia para determinar la causa de la muerte, ya que el primer estudio realizado no permitió dilucidar el motivo.

 

Ante esto, la Justicia decidió caratular el hecho como «muerte dudosa» y detener a todos los oficiales, incluído el jefe y varias mujeres, que estuvieron de guardia al momento de la captura de González.

 

Nievas dijo que se dispusieron los arrestos «sin importar el rango, para determinar responsabilidades» y se intervino la comisarí­a «para preservar todas las pruebas».

 

El funcionario remarcó que de confirmarse la sospecha, «es un grupo reducido de policí­as los que se encontraban en la comisarí­a al momento del hecho», y consideró que como consecuencia del rápido accionar del resto de la fuerza «el hecho va a estar clarificado en poco tiempo».

 

«El Comité contra la Tortura va a tomar todo el protagonismo necesario y la información va a estar restringida para un normal fluir de la investigación, ya que queremos que sea totalmente transparente y se realicen las sanciones disciplinarias y penales que sean necesarias», sostuvo el funcionario.

 

Junto a Nievas, participaron de la rueda con los medios el jefe de la Policí­a del Chaco, Ariel Acuña; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, el procurador Jorge Canteros y el asesor legal Pablo Pereyra.

 

Además, en el lugar se hicieron presentes integrantes del Comité Provincial Contra la Tortura encabezados por su presidente, Mario Bosch.

 

Respecto de las medidas judiciales, el ministro indicó que la investigación realizada por el fiscal Roberto Villalba y la División Homicidios permitió constatar, a través del estudio de un GPS, que un móvil de la comisarí­a 11a. estuvo en el lugar en el que se encontró el cuerpo de González.

 

Ahora, se aguardan más medidas de prueba, entre ellas interrogar a otros detenidos que estaban en la comisaría la noche del 24 y verificar si alguna cámara de seguridad registró el paso del patrullero hacia la zona donde fue encontrado el cadáver.

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas