“Desde Madrid puedo aportar a la reconstrucción del peronismo”

El flamante designado embajador argentino en Madrid, imagina que desde España puede transformarse en el “reconstructor” del peronismo, emulando al General en su exilio en Puerta de Hierro.

 

Asegura que trabajará en recomponer el partido incluyendo a todos, con la única condición de que renieguen del kirchnerismo y los últimos doce años de historia. En la lista incluye a Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel De la Sota, además de Juan Manuel Urtubey.

¿Qué lo decidió aceptar la propuesta de ser embajador argentino en España?

-Hay dos factores: en primer lugar el honor de representar a mi país. Nunca me tocó ejercer un cargo que no sea a través del voto y eso implicaba una clara identidad con una parcialidad de los ciudadanos. Este cargo diplomático que me ofreció el presidente Macri es llevar adelante la representación de todo el pueblo argentino. Es la primera vez que voy a representar a todos los argentinos, salvo los tres días que ejercí la presidencia de la Nación por un hecho no deseado que fue la renuncia de Fernando De la Rúa. El de embajador es un cargo muy importante y más aún en España, país con que nos une infinidad de cosas.

El segundo hecho es folclórico, que tal vez hace al azar y a las prácticas cabalísticas. El peronismo no se pudo reconstruir desde la provincia de Buenos Aires; nunca llegó a presidente por la vía del voto popular un dirigente político que haya sido gobernador de esa provincia (Eduardo Duhalde fue presidente entre 2002 y 2003 elegido por la asamblea de legisladores y senadores); tampoco se pudo hacer desde La Rioja (en alusión al ex presidente Carlos Saúl Menem) y menos desde Río Gallegos, Santa Cruz (en alusión a los ex presidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner). Sí se logró desde Madrid, España (en alusión al ex presidente Juan Domingo Perón quien desde la quinta de Gaspar Campos, en 1972 rearmó el peronismo tras 18 años de proscripción). Mi visión cabalística es estar en un destino donde nuestro partido político pudo reconstruirse. Yo voy a trabajar en favor de todos los argentinos, pero paralelamente me produce mucha simpatía por una condición cabalística hacerlo desde Madrid.

Hoy, España en particular y Europa en general viven una situación muy compleja…

Es cierto. España vive una situación muy compleja, pero se va a resolver como se resuelven las democracias y España es una de ellas tras 40 años de gobierno franquista. España tendrá un gobierno en base a acuerdos que serán novedosos.

Algunos piensan que ofreciéndole la embajada en España, se lo sacaron de encima. ¿Usted que dice al respecto?

Lo que pueden decir los opositores es eso. Una embajada es o un exilio o un trampolín. Generalmente las embajadas fueron lo primero; pero también hubo casos como el del ex gobernador de Córdoba, De la Sota que tras ser embajador en Brasil volvió a la Argentina y llegó a la gobernación o el caso de Carlos Rukauff que tras ser embajador en Italia, llegó a la vicepresidencia de la Nación en 1995. Una embajada puede ser un exilio o un trampolín, yo voy a intentar que, en mi caso sea esto último.

Cabalísticamente nos fue muy bien cuando los comentarios y opiniones venían desde Madrid (en referencia al ex presidente Juan Domingo Perón, exiliado en España).

Los tiempos no son los mismos que hace 43 años…

Primero le digo que voy a ser embajador en España, propuesto por el presidente Macri con acuerdo del Senado y trabajaré en favor de los argentinos. Lo haré en una ciudad muy querida para los peronistas como lo es Madrid. Por supuesto que seguiré hablando de política. Los comentarios y consejos políticos que en su momento vinieron, por ejemplo desde La Rioja o Córdoba no alcanzaron; veremos si desde Madrid podemos ayudar.

¿Usted espera que los peronistas lo vayan a ver a España? Yo voy a trabajar en Madrid por los intereses de Argentina. El peronismo se tiene que recomponer primero republicanamente y luego en forma federal. Yo puedo ayudar al peronismo misionero, parte de la Argentina y a los dirigentes de los distintos distritos con quienes, en algún momento nos sentaremos y le daremos a la Argentina la reconstrucción del partido justicialista.

En esta reconstrucción del peronismo, además de De la Sota, Massa, Rodríguez Saa, ¿se pueden incorporar figuras como Urtubey, o Daniel Scioli?

En el caso de Salta, tiene un gobernador kirchnerista que después de la derrota aparentemente desearía dejar ese espacio político y ayudar a recomponer el peronismo. Pero también esta provincia cuenta con el intendente de la capital salteña, el ex compañero de fórmula de Sergio Massa que enfrentó al kirchnerismo y también cuenta con un dirigente de la estatura del ex gobernador Juan Carlos Romero que viene trabajando en la reconstrucción del peronismo federal y desde su inicio enfrentó al kirchnerismo (fue candidato a vicepresidente de Carlos Saúl Menem en 2003). Salta tiene un gobernador que, aparentemente romperá con el kirchnerismo, si es así bienvenido. Por supuesto que habrá un orden de prelación para los que tenemos mayor antigüedad pero también hay un orden de prelación por capacidad y distrito electoral, por ejemplo.

¿Incluso Daniel Scioli tendría espacio en el peronismo federal?

Yo no soy fascista para decir este si o este no. El único límite es la ley y la Constitución. Si Scioli está dentro de la ley, respeta la constitución y desea volver a ser peronista hay que darle lugar. Los que han estado en el kirchnerismo fueron un flagelo para el peronismo. El kirchnerismo es un veneno para el peronismo y, después de tantos años se lo debe desintoxicar.

 

¿Ya está pensando en 2019?

En todos los comicios ayudaré, primero a la patria;  después el movimiento y por último los hombres. Antes de aceptar la propuesta lo consulté con Sergio Massa y José Manuel De la Sota para ser el representante argentino en España pero con el reconocimiento  de una fuerza política que aportó al cambio más de 5 millones de votos. El espacio que entró a la segunda vuelta fue la unión del radicalismo y el Pro pero el que triunfó en el balotaje fue ese espacio más el peronismo no kirchnerista. El que gobierna es quien representa a todos los argentinos y quien me designó para ser embajador y es un persona a quien conozco mucho y, por supuesto se de sus comienzos en la política nacional.

Usted siempre se jactó de no ser kirchnerista… ¿ahora será macrista?

Yo le advertí en su momento a Eduardo Duhalde que era un error impulsar a Néstor Kirchner. Voy a revelar que Duhalde me ofreció en 2003 ser el candidato a vicepresidente junto a Néstor Kirchner y lo rechacé. También, en ese momento le dije que si la fórmula propuesta era Puerta-Kirchner tampoco aceptaba. Sí había aceptado acompañar a José Manuel de la Sota como su candidato a vicepresidente si era propuesto como candidato a presidente.

¿Lo defraudó Duhalde?

Es cierto que Duhalde apoyó a Daniel Scioli, es decir al kirchnerismo pero su esposa apoyó a Mauricio Macri. En la segunda vuelta los peronistas apoyamos un cambio. Reconozco que no me gustó la actitud de peronistas disgustados con Macri no lo acompañaron y no vieron el fondo de la cuestión. Acá no era Macri-Scioli. Era o el cambio o la continuidad y Scioli era la continuidad más allá de las bondades que pueda tener Scioli.

Misiones debe ser parte de la reconstrucción del peronismo federal de todo el país. Un peronismo reconstruido es muy importante para la Argentina y para quien la gobierna. Macri necesita de un peronismo reconstruido y fuerte. Ser oposición no es ser enemigo, es ser un gran pilar para sostener el crecimiento del país. La democracia tiene oficialismo y oposición y si flaquea una de esas dos cosas estamos en serios problemas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas